14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Adrián Guerrero conoció a Patricia Quintana en enero de 2019. LA PRENSA/Alejandro Flores

Los grandes crímenes que estremecieron Nicaragua en el 2019

2019 llegó a su fin y deja en archivos una larga lista de crímenes. Aquí algunos de los incidentes mas violentos que marcaron la agenda mediática.

Este martes expiró el año 2019.  El diario HOY te hace un recuento de cuales fueron aquellos crímenes  más sonados en este año, que a su paso dejaron lágrimas, dolor y recuerdos difíciles de borrar.

Mutilado y calcinado

La madrugada del 1 de enero, el cuerpo de Hugo Martín Mejía Rodríguez, de 57 años, fue hallado mutilado en tres partes y quemado en un finca ubicada en el municipio de Villa El Carmen, Managua. El hombre buscaba una yegua suya perdida y sus hermanos Ernesto y Santiago, con quien durante años pelearon una propiedad, lo emboscaron.

Atrocidad por celos

 

La pena contra Frayson Castillo por el asesinato agravado del estilista Elbin Alvarado Santana finalizará el 4 de junio de 2045, según la sentencia judicial. Hoy/Archivo

El 14 de mayo, Frayson Noel Castillo, de 24 años, el “Chele Barbero”, mató de un disparo a su pareja Elvin Adonis Alvarado Santana, de 32. Dijo que le disparó por celos. Después lo envolvió en sábanas, lo enterró en el interior de la casa que habitaban en el barrio Jonathan González de Managua y cubrió la fosa con un embaldosado.

Lea Además: El robo fue el móvil del crimen en la Panadería Casa Italia. Vigilante participó en la matanza

Mal entendido y crimen atroz

Raros fueron los motivos que llevó a Abel Alejandro Arias a matar atrozmente al chofer guatemalteco Melvin Giovanni Carrera, de 39 años, cuyo cadáver fue encontrado calcinado en el furgón que conducía el 23 de agosto en el municipio de San Francisco Libre, Managua. Arias era su ayudante y tras una discusión, le dio varios tubazos en la cabeza. Sacó el camión de la carretera y le pegó fuego para ocultar evidencias. El furgón iba cargado con azúcar.

Un asesino de confianza

Mientras el país celebraba la Gritería el 7 de diciembre, el matrimonio italonicaragüense compuesto por el italiano Giacomo Fiorino y su pareja Klaudia Carrillo era asesinado en su casa-negocio, ubicado en Bolonia. Uno de los asesinos de la pareja es Pedro José Galo Torres, quien tenía dos años como vigilante de la propiedad de las víctimas, y los parientes políticos del último Erling Caballero Espinoza y Manuel de Jesús Caballero Espinoza. Los asesinos golpearon salvajemente a la pareja y después los apuñalaron para robarles.

Muerta y enterrada

Lisseth Salguera Membreño, asesinato

Léster Cano Murillo (derecha) y Jhandyter José Guevara Rivas en la audiencia preliminar. LA PRENSA/Alejandro Flores

El 5 de julio el cuerpo de Membreño, de 44 años, fue encontrado semienterrado en predios del kilómetro 15 de la Carretera Sur, en Managua. Salguera estaba desaparecida hacía dos semanas, según reportaron los dueños de la casa donde trabajaba. Léster Cano y Jhandyter Guevara Rivas, amigos de tragos, la mataron.

Un crimen por un beso robado

Un beso que Carlos Ezequiel Noguera Wilson, de 21 años, le dio sin aviso a Bryan Sánchez motivó que Sandor Eliézer Bonilla Romero, de 23, pareja de Bryan, decidiera matarlo. El crimen ocurrió el 6 de octubre en el porche de la casa donde Sandor alquilaba un cuarto, en el barrio Venezuela, Managua. Ese día fatal, los tres volvían de una fiesta. Sandor aprovechó que la víctima dormía y con un pedazo de mármol le dio en la cabeza.

Por órdenes del “Doc”

La desaparición de 252 kilos de droga motivó la tortura y el asesinato de Máximo Ríos Orozco. El exconvicto por tráfico de dogas fue hallado en pedazos dentro de un saco el 24 de septiembre en una finca ubicada en Buenos Aires, municipio Villa El Carmen. El crimen reveló una estructura de narcotraficantes que lideraba el diputado orteguista Francisco Sarria, apodado el Doc dentro de la banda delictiva.

Un mal hijo y mala nuera

Adrián José Guerrero Echeverry, de 37 años, planificó el asesinato de sus padres, Guillermo Adrián Guerrero Espinoza, de 73 años, y la señora Sonia Marlen Echeverry Mendieta, de 72. Quien lo ejecutó fue su pareja, Nubia Patricia Quintana, de 26 años. Los ancianos fueron asesinados a tubazos en la cabeza y otras partes del cuerpo. El crimen ocurrió en Residencial Altamira, Managua, y fue por dinero.

Lea También: La historia de Adrián Guerrero, el hombre que mató a sus padres por odio y por dinero

Violada y echada a letrina

El 23 de mayo, el barrio capitalino La Primavera fue estremecido por una noticia: en la letrina de una casa fue encontrado el cuerpo de la niña Diana Raquel Gutiérrez Hernández, de 11 años, quien hacía un año estaba desaparecida.

Su vecino Víctor Moisés Ortiz, de 19 años, confesó a sus amigos de drogas lo que había hecho. Antes la violó y macheteó.

Lea Además: La historia de Diana Raquel, la niña asesinada y desaparecida durante un año. 

Robos sangrientos

Henry Antonio Álvarez Khuin, de 47 años, fue en encontrado muerto el 22 de agosto con un tiro en la cabeza. Su cuerpo fue hallado dentro del taxi que conducía en el sector de la Clínica Don Bosco, en el barrio Venezuela, Managua.

Por el crimen, la Fiscalía acusó a Norman José Membreño Dávila, de 41 años; Sergio Antonio Avilés Baldelomar, de 34, y Mario José Weelki Rosales. En la acusación se dijo que los agresores mataron al taxista durante un robo por asuntos ligados al tráfico de drogas.

De izquierda a derecha, Mario José Weelki Rosales señalado como encubridor (escondió el arma que fue usada para asesinar al taxista). Los acusados Sergio Avilés Baldelomar (centro) y Norman Membreño Dávila señalados del asesinato agravado del taxista Henry Álvarez Khuin. LA PRENSA/Alejandro Flores

“Algo salió mal en la transacción”, dijo la Fiscalía. Es la fecha y la familia de Álvarez se niega a aceptar esa versión.

La agonía del pasajero

La muerte más dolorosa durante un robo este año fue la del pasajero de la unidad de bus que viajaba del Huembes a Tipitapa. El ciudadano Douglas Antonio Mercado Hernández, de 35 años, murió al recibir un disparo entre el pecho y el abdomen por supuestamente oponerse al robo.

En este bus ocurrió el crimen de Douglas Mercado. HOY/Cortesía

En un video que tomó una pasajera del bus y que circula en redes sociales, se ve a Mercado herido pero todavía con vida en el piso del autobús. “Mi niña, mi niña”, se lamenta la víctima, mientras un pasajero le dice: “No te vas a morir, carnal”. Por ese crimen, Jaime Gustavo Argüello Bermúdez enfrenta juicio.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí