14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Managua

En cada sesión del Concejo Municipal de Managua convergen cerca de cien personas. Solos los concejales, alcaldesa y vicealcalde suman 80 personas, el resto son trabajadores de la municipalidad. LAPRENSA/J.FLORES

Este es el presupuesto que la Alcaldía de Managua destinará en 2020 al programa Bismarck Martínez

El programa de vivienda social Bismarck Martínez hace honor a un extrabajador de la Alcaldía de Managua que el régimen orteguista utiliza como bandera política a raíz del estallido de la crisis sociopolítica del país y cuya respuesta estatal fue la represión.

Un total de 886.3 millones de córdobas destinará la Alcaldía de Managua en 2020 al programa de vivienda social Bismarck Martínez, nombre que hace honor a un extrabajador de la municipalidad que el régimen orteguista utiliza como bandera política a raíz del estallido de la crisis sociopolítica del país y cuya respuesta estatal fue la represión.

Según la ficha del perfil del proyecto, que aparece en el Plan de Inversión Anual (PIA) de la comuna, con los recursos se entregarán 1,500 lotes y 1,000 viviendas, y cada uno tendrá un área de 150 a 180 metros cuadrados, con la conexión garantizada a los servicios básicos.

Este es el programa al que más recursos se le aprobaron para el próximo año en Managua, pese a que la principal necesidad es la inversión en obras de drenaje, por la alta vulnerabilidad de la ciudad durante el periodo lluvioso.

Por otro lado, el concejal del Partido Ciudadanos por la Libertad (Ciudadanos), Sellin Figueroa, recordó que el Bismarck Martínez aparece después que el régimen utilizó a miles de precaristas para invadir propiedades privadas y de esa manera presionar a empresarios que alzaban la voz a favor de la libertad, democracia y libertad. Es decir, que el orteguismo creó el problema.

“Utilizaron la necesidad de la población, dado el déficit habitacional, para llevarlos a meterse a propiedades privadas y así presionar. Posterior fueron a persuadirlos para que salieran y asumo que en ese momento las autoridades prometieron los terrenos que ahora se llaman programa Bismarck Martínez. Antes de esta crisis, no había un programa como el de ahora”, aclaró Figueroa.

Invur, importante colaborador

De acuerdo a la proyección del Presupuesto de Ingresos 2020 de la Alcaldía, el cual asciende a 7,386 millones de córdobas y fue aprobado el viernes 27 de diciembre, el Instituto de Vivienda Urbana y Rural (Invur) transferirá 186.3 millones de córdobas a la comuna.

En 2019 el Invur le asignó a la comuna capitalina 31.4 millones de córdobas, los cuales fueron utilizados con sigilo junto al resto de recursos que se le destinaron al programa Bimarck Martínez.

“Para el 2020 veo que es una prioridad el Bismarck Martínez versus los otros proyectos. Aquí es donde están ellos invirtiendo la mayor cantidad de recursos”, finalizó el concejal de Ciudadanos.

Maniobras en la crisis

En este 2019 la Alcaldía de Managua registró problemas económicos, teniendo que recortar en dos ocasiones el Presupuesto de Ingresos; sin embargo no afectó el programa de lotes Bismarck Martínez porque aparte de los recursos propios, solicitó un préstamo con la Cooperativa de Ahorro y Crédito Caja Rural Nacional (Caruna) para comprar 25 manzanas de tierra.

La deuda con Caruna fue por cinco millones de dólares. Este se tiene que pagar en un periodo de tres años y su tasa de interés llega al nueve por ciento.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí