Familiares de presos políticos con esperanza que salgan los 65 reos restantes antes de Año Nuevo

En conferencia de prensa los miembros de la Asociación detallaron que de las 65 personas que aún se encuentran detenidas, 21 personas ya fueron condenadas, 37 han sido procesadas y diez están en calidad de detenidos.

La Asociación de Familiares de Presos Políticos (AFPP) anunció que aún esperan que antes que finalice el 2019  salgan los 65 presos políticos que no fueron liberados este lunes y abogan para que el Nuncio Waldemar Stanisław siga intercediendo en la negociación.

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo excarceló este lunes 30 de diciembre a 91 presos y presas políticas. Dentro de los liberados se encuentran los miembros de la banda de los aguadores.

En conferencia de prensa, los miembros de la Asociación detallaron que de las 65 personas que aún se encuentran detenidas, 21 personas ya fueron condenadas, 37 se encuentran en medio del proceso judicial y  diez están en calidad de detenidos.

Lea También: Régimen excarcela a 91 presos políticos, incluidos los de la banda «los aguadores»

“Hay 63 varones y dos mujeres, dentro de las 65. Una de ella es una mujer trans, Mayela Cruz, cuyo nombre legal es Uriel López, procedente de Yalaguina, detenida el 10 de diciembre del 2017 y se encuentra recluida en la prisión de Somoto. También de este grupo que no fue excarcelado hay 14 fueron detenidas en 2018 y hay 7 personas recapturadas, personas que habían sido excarceladas y debido a constante hostigamiento fueron vueltas a capturar”, expresó Guillermo Incer, del consejo político de la Unidad Nacional.

Los parientes de los reos políticos tienen documentado con nombre y apellidos las 65 personas que siguen detenidas y ratificaron su compromiso de continuar demandando la libertad de estos y de velar por los que ya fueron liberados.

Lea Además:Gestiones del nuncio y la presión interna del pueblo fueron claves para la excarcelación de presos políticos

“Nosotros vamos a continuar en pie de lucha hasta que salga el último preso político, vamos a seguir con este compromiso”, dijo Incer.

Durante la conferencia la AFPP, también se dio a conocer que las 91 personas que fueron excarceladas este 30 de diciembre, hasta las 3:30 de la tarde se constataba que 61 personas ya habían llegado a sus casa.

Puede interesarle:¿Quiénes son los 148 presos políticos que siguen en las cárceles?. Aquí la lista (7 aún están desaparecidos)

“Realizamos un informe que detalla con precisión las situación de las personas que fueron excarceladas el día de hoy, de las 91 personas excarceladas una la teníamos reportada como libre, tres personas como presos comunes y tres estaban pendiente de confirmar su vinculación política, por otra parte aunque gobernación dijo que estas personas salieron bajo el régimen de convivencia familiar , nosotros queremos confirmar caso por caso la situación legal”, detallaron.

Nathayeli Rivas, esposa del reo político Francisco Javier Pineda, capturado el 24 de enero del 2019, fue una de las participó en la conferencia y pidió la libertad de su esposo, quien asegura se encuentra enfermo.

De igual forma la mamá de Manuel Sobalvarro pidió que fuera liberado. Esté se encuentra detenido desde el 6 de noviembre de este año, «yo esperaba que saliera hoy él, además cuando se lo llevaron lo golpearon y los nervios de la mano derecha los tiene muertos y necesita atención».

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: