14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Según el plan de expansión de energía eléctrica 2016-2030, hasta el 2023 un 63 por ciento de la matriz energética sería renovable. LAPRENSA/ARCHIVO

Proyectos de energía renovable se estancan en el 2019. Estas son las proyecciones para el 2020

Solo en el 2019, el Ministerio de Energías y Minas (MEM) había proyectado la entrada de tres proyectos de energía grande, dos renovables y la puesta en marcha de una planta de gas natural de 300 megavatios, pero ninguno de esos proyectos se materializó.

Tras la crisis sociopolítica la transformación de la matriz energética se ha estancado, al punto que Nicaragua sigue generando un 48 por ciento de energía renovable y un 52 por ciento de energía térmica, lo que no ha variado desde el 2017.

Solo en el 2019, el Ministerio de Energías y Minas (MEM) había proyectado la entrada de tres proyectos de energía grande, dos renovables y la puesta en marcha de una planta de gas natural de 300 megavatios, pero ninguno de esos proyectos se materializó.

Los otros dos proyectos eran una planta de energía solar de 12 megavatios y un parque eólico de 23 megavatios. Ambos proyectos de energía renovable iban a sumar 35 megas a la matriz energética.
Según el plan de expansión de energía eléctrica 2016-2030, elaborado por el MEM, hasta el 2023 un 63 por ciento de la matriz energética sería renovable y en el 2030 un 73 por ciento, sin embargo, las proyecciones han cambiado y se prevé que en el 2030 apenas se alcance tener un sesenta por ciento de energía limpia, si logran conseguir los inversionistas para ejecutar los proyectos.

Lea además:Nicaragua se aleja de cumplir las metas propuestas en el Acuerdo de París

Proyectos de electrificación rural

En el 2019 solo se realizaron dos proyectos de electrificación rural a base de energía renovable, una planta solar para abastecer dos comunidades de San Juan del Sur y otro parque solar de 2.5 megavatios para alumbrar a Corn Island.

En cuanto a la captación de nuevas inversiones, en el 2019 solo se dio la firma de un acuerdo de entendimiento con unos inversionistas españoles e israelitas, de la empresa EPR Solar, quienes pretenden construir una nueva planta solar con capacidad de 100 megavatios, la que costaría 100 millones de dólares, la cual puede durar más de seis años en comenzar a operar.

Lea también:Sistema eléctrico fue afectado por la crisis sociopolítica que enfrenta Nicaragua

En el 2019 la mayor inversión en el sector estuvo en la ampliación de la cobertura eléctrica. Según la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel) desde el 2007 hasta el 2019 se han ejecutado 7,569 proyectos que han beneficiado a 595,035 viviendas con energía y más de tres millones de personas.

Los proyectos de energía renovable del 2020

Entre las metas que se ha planteado el MEM en el 2020, está la incorporación dos nuevos proyectos de energía renovable, una planta de biomasa que generaría 30 megavatios y un parque solar de 12 megavatios, sin embargo se desconoce si existe financiamiento para el desarrollo de estos dos proyectos.

Puede interesarle:Energía renovable podría erradicar los efectos del cambio climático, de acuerdo al Centro Humboldt

El economista Javier Mejía, especialista en energía renovable del Centro Humboldt, explica que el estancamiento de los proyectos programados no solo afecta las metas de participación de energías renovables en la matriz, sino que ponen a Nicaragua en aprietos, porque el país no produce petróleo y una fuerte alza en el barril afectaría al sector.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí