14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Bolsa de Valores de Nicaragua finalizó el 2019 con saldo rojo. Incertidumbre puede seguir afectando al mercado bursátil

Los números de la Bolsa de Valores de Nicaragua indican que 59.9 por ciento del total de las transacciones se realizaron en el mercado de reportos opcionales, que es donde los inversionistas optan por revender sus títulos.

Nicaragua cerró el 2019 con 9,690 millones de córdobas en transacciones en la Bolsa de Valores, por debajo de los 101,553 millones en el 2018, según reflejan cifras publicadas por la organización que agremia a todos los puestos de Bolsa.

El desplome de la Bolsa de Valores en el 2019 también se ve reflejado al comparar las transacciones con el 2017, cuando el acumulado ese año fue de 47,173 millones de córdobas.

A diferencia del 2019, en el 2018 el mercado bursátil se mantuvo porque hubo operaciones de muy corto plazo que se hicieron entre enero y marzo, lo que permitió que pese al derrumbe en las transacciones posterior al estallido de la crisis sociopolítica, en abril de ese año, al finalizar el periodo las cifras globales terminaron en positivo.

Lea además: Turbulencia económica persiste en la Bolsa de Valores de Nicaragua

En el 2019, julio fue el único mes con mayor volumen de transacciones. En ese mes se transaron 1,424 millones de córdobas, superior a los 1,199 millones en el mismo lapso en el 2018.

La Bolsa no ha escapado del impacto de la crisis. Al menos, dos emisores en el mercado bursátil se han declarado en impago y han entrado en negociación con los inversionistas para buscar alternativas de pago de deudas millonarias.

Negociaciones a corto plazo

El 88.3 por ciento del total de las transacciones en el 2019 fueron realizadas por el sector público, mientras que el sector privado realizó el 11.67 por ciento de las transacciones.

Ante la falta de certidumbre, los inversionistas el año pasado optaron mayoritariamente por pagaderos de muy corto plazo. Según las cifras de la Bolsa, el 20.50 por ciento del total de los títulos fueron con plazos máximo de treinta días y un 18.13 por ciento optó por inversión de siete días.

Lea también:Bolsa de Valores de Nicaragua no da señales de mejora, lastrada por la falta de apetito por los títulos del Estado

Al igual que la banca nacional, la recesión ha ocasionado la fuga de inversionistas en la Bolsa de Valores, por la falta de certidumbre económica ante anz salida a la crisis política.

Los números de la Bolsa de Valores de Nicaragua indican que 59.9 por ciento del total de las transacciones se realizaron en el mercado de reportos opcionales, que es donde los inversionistas optan por revender sus títulos. En el 2018 este mercado representó el 16.78 por ciento del total de las operaciones.

En el 2018, en similar periodo, el 81.88 por ciento de las transacciones fueron el mercado primario, donde generalmente los inversionistas emiten nuevos papeles de negociación. Este año este mercado se redujo a 36.47 por ciento.

Puede interesarle:Bolsa de valores de Nicaragua no reacciona ante impacto de la crisis sociopolítica

El impacto de la recesión

La Bolsa acumula un derrumbe estrepitoso en medio de una profunda recesión económica, que comenzó con una caída del 3.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2018 y según las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el 2019 la economía caería un 5.7 por ciento, mientras que la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) esperaba una contracción de 5.4 por ciento.

Mientras que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, había proyectado una caída de 3.5 por ciento de la economía en el 2019, muy similar a 3.8 por ciento de contracción del 2018.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí