14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Amaya Coppens, rea política del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Amaya Coppens encabeza la lista de personajes que más destacaron en Latinoamérica en 2019, según El País

Por "su coraje y determinación" la activista belga nicaragüense es "un referente moral y político" en Nicaragua.

En un año en que las explosiones sociales en Latinoamérica captaron la atención del resto del mundo, la joven belga nicaragüense Amaya Coppens encabezó la lista de “las personas más destacadas del 2019 en América Latina”, elaborada por el diario español El País.

Las personas nombradas en la lista de diez puestos, publicada este 31 de diciembre de 2019, “representan la agitación que vivió el continente americano este año”, afirma el diario español. “Algunas destacan por sus acciones, sus gestas; otras porque el destino las puso allí, en ese momento y en ese lugar”; pero todas ellas, a través de sus historias, “sirven para entender problemáticas mayores”.

Lea: Amaya Coppens: “En la cárcel le quitan la dignidad a las mujeres” 

Amaya Coppens es la número uno. Presa política del régimen de los Ortega Murillo en “un país con una asfixiante represión menos destacada de lo que se debería por los medios extranjeros”. Ha sido encarcelada dos veces, acusada de terrorismo y robo agravado, por protestar pacíficamente contra los abusos de la dictadura.

Cárceles y excarcelaciones

La primera vez estuvo presa durante 245 días y la excarcelaron en junio de 2019. Cinco meses más tarde, el 8 de noviembre, fue detenida nuevamente, en esta ocasión por llevar agua a las madres que se encontraban en huelga de hambre exigiendo la liberación de sus hijos, presos políticos del orteguismo. El pasado lunes 30 de diciembre, Coppens fue otra vez excarcelada, pero su familia sigue bajo asedio de turbas sandinistas.

Para el diario El País, por “su coraje y determinación” la activista belga nicaragüense es “un referente moral y político” en Nicaragua.

LA PRENSA intentó comunicarse con Coppens para conocer su opinión sobre el nombramiento, pero hasta el momento no ha sido posible.

Lea también: Turbas orteguistas al acecho en la Nochevieja, queman la casa de la familia de un periodista y apedrean la casa de Amaya Coppens 

Otros personajes

El número dos en la lista de personajes destacables es el niño guatemalteco Felipe Alonzo Gómez, quien murió “bajo la custodia de la policía fronteriza de Estados Unidos el día de Navidad después de haber sido detenido a unos kilómetros de la frontera de El Paso”.  Le sigue la periodista independiente cubana Mónica Baro, ganadora del premio Gabriel García Márquez en la categoría de texto por su trabajo “La sangre nunca fue amarilla”.

En la lista también se encuentran las chilenas que crearon la performance “Un violador en tu camino”, que terminó “resonando en todo el planeta y visibilizó la lacra de la violencia hacia las mujeres”. Además de  Natalia Aravena, una de las 222 personas “con daños oculares severos en Chile por las acciones de la policía en las manifestaciones de los últimos meses” y Austra Bertha Flores, madre de la activista hondureña Berta Cáceres.

Podría interesarle: Régimen excarcela a 91 presos políticos, incluidos los de la banda de “los aguadores”

Nacionales Amaya Coppens América Latina Personajes archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí