14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Jinotega

Matagalpa se ha convertido en una zona de alta peligrosidad en Nicaragua. LA PRENSA/ARCHIVO

112 personas murieron de forma violenta en Jinotega durante 2019

En 2019, LA PRENSA documentó que los criminales usaron armas de fuego en un poco más de la mitad de los asesinatos y homicidios en esta región del país, como fue el caso del comerciante Odón Hernández Zamora.

Odón Hernández Zamora, un comerciante de 47 años, fue asesinado a balazos y machetazos por desconocidos que lo interceptaron la mañana del martes 31 de diciembre en el sector de El Cacao Arriba, 6 kilómetros al sureste de la cabecera municipal de Wiwilí, en el departamento de Jinotega.

El comerciante regresaba del poblado de Wiwilí, donde había hecho compras para abastecer la pulpería que tenía en su casa en la comunidad La Naranja; pero, por razones todavía inciertas, los desconocidos le asestaron al menos ocho machetazos y seis balazos, presuntamente realizados con un revólver calibre 22.

La Policía Orteguista (PO) llegó al lugar para investigar y, entre las pertenencias de Hernández, encontró un cuchillo, una calculadora y una billetera conteniendo documentos personales y facturas de compras.

Cerca del cuerpo estaban dos bestias cargadas con arroz, aceite, azúcar y otros productos que la víctima había comprado en Wiwilí, por lo que los investigadores descartaban el robo como posible motivo del crimen; sin embargo, continuaban realizando averiguaciones.

Lea Además:Tres mu ertes violentas al comenzar el 2020

Un 2o19 violento

El crimen contra el comerciante Hernández cerró un año sangriento para el departamento de Jinotega, donde hubo 112 muertes de naturaleza homicida en todo 2019, lo que representa un incremento de 49 por ciento respecto de los crímenes reportados por la PO en su anuario de 2018 (76 crímenes) en ese mismo territorio de 9,755 kilómetros de extensión superficial.

La cifra de 2019, extraoficial por el secretismo policial, equivale a un 85 por ciento más que la reportada oficialmente para el departamento de Jinotega en todo 2017 (61 crímenes) y más del doble que los crímenes ocurridos en ese territorio en 2016, cuando se registraron 50, según el anuario de la Policía Orteguista.

En 2019, LA PRENSA documentó que los criminales usaron armas de fuego en un poco más de la mitad de los casos; mientras que en un 40 por ciento usaron armas blancas y 11 de las víctimas recibieron heridas combinadas por ambos tipos de armas.

Lea También: Un policía muere al accidentarse en su motocicleta en Jinotega

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí