14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Samuel Wilson en un partido contra el Santos de Costa Rica. LAPRENSA/ CORTESÍA/ JUVENTUS FC

Se retira Samuel Wilson, el referente de las últimas dos décadas del futbol nicaragüense

Cuelga las botas a los 36 años y convertido en uno de los mejores jugadores de la historia del futbol nicaragüense, protagonista estelar de primera clasificación a Copa Oro 2009

Después 21 años de jugar al futbol, Samuel Wilson dice adiós. El chinandegano anunció el pasado 27 de diciembre su retiro de las canchas. Lo hizo desde su cuenta de Facebook con una emotiva carta de despedida en la que agradeció a todas las personas, equipos y aficionados que de una u otra manera contribuyeron a forjar su leyenda.

Tras un discreto torneo con Juventus, Wilson cuelga las botas a los 36 años y convertido en uno de los mejores jugadores de la historia del futbol nicaragüense, y el referente de las últimas dos décadas, una distinción y legado de su carrera que solo los mejores jugadores de Nicaragua lograron al retirarse: los porteros Róger Mayorga y Salvador Dubois.

Su talento le dio casi todo. Zurdo, rápido y de buena técnica, se abrió paso en el Chinandega FC con 15 años. Llegó al Ferretti por un tiempo fugaz —tuvo una segunda etapa— y después pasó al Scorpion FC donde terminó de madurar y darse a conocer como un jugador diferente que fichó el Real Estelí donde forjó su leyenda hasta 2017.

Grandes momentos

El Real Estelí es la casa de Samuel Wilson, el club de su vida. Ahí se convirtió en ídolo y referencia nacional. Sus jugadas y goles son casi de antología, como aquel marcado de tiro libre en 2011 para arrebatarle al Ferretti el título nacional y boleto a Liga de Campeones de Concacaf, un recuerdo imborrable en la memoria colectiva de todos.

La Liga Primera marcó su carrera porque se convirtió en uno de los mejores coronándose campeón nacional en 10 ocasiones en la que fue determinante en todo el proceso. Wilson es el cuarto máximo goleador (126) de los torneos cortos —desde 2003— y con el Tren del Norte alcanzó la mayoría de sus tantos (112).

En la Selección dejó su mayor huella: el doblete marcado a Guatemala para clasificar a Nicaragua a la primera Copa Oro 2009. En la Azul y Blanco no tuvo la misma repercusión —disputó 30 partidos y 4 goles— que en los clubes porque eran otros tiempos, sin embargo era el mejor referente de su generación.

Paso fugaz en el extranjero

Una deslumbrante Copa Centroamericana le abrió la primera oportunidad de jugar en el extranjero. Era el 2007 y el técnico Gilberto Yearwood  pensó que sus habilidades podrían ayudar a salir adelante al Atlético Olanchano de la Primera División de Honduras.

La estadía en Olancho resultó efímera porque el entrenador quería ponerlo de lateral cuando toda su vida se desempeño como volante o cualquier posición del ataque. Wilson decidió regresar al Estelí el mismo año y ya no volvió a intentarlo.  Contaba con la calidad futbolística (velocidad y técnica) para al menos terminar el torneo o intentarlo otra vez. Las condiciones de juego las tenía para jugar en el extranjero pero se quedó en zona de confort. La duda permanecerá ahí, ¿hasta donde pudo haber llegado? Es lo único que le hizo falta por explotar.

Deportes Liga Primera Samuel Wilson Torneo de Apertura archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí