Para lograr sobrevivir a la recesión económica en el 2019, las micro y pequeñas empresas (mipymes) implementaron dos estrategias: diversificaron su oferta y comenzaron a usar las redes sociales como herramienta de venta, señala María Eugenia Mayorga, presidenta de la Red de Empresarias de Nicaragua (REN).
“Las que tienen negocios de turismo podemos decir que un 80 por ciento está haciendo uso de las redes sociales para potenciar sus ventas; pero también está usando esta herramienta las pymes que venden ropa, cosméticos, bisutería, en fin, son muy pocas las que no están usando la publicidad en las redes, como las panaderías y es entendible, porque se usa más la publicidad de boca en boca”, dijo Mayorga.
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Una de esas personas que implementó la publicidad en las redes fue Alejandra Baltodano, quien después de perder su empleo y ante la falta de oportunidades laborales comenzó a vender zapatos de Masaya en una página en Facebook.
“Como todo negocio, comencé con mucho miedo, no sabía si iba a vender toda la mercadería así que compré poco, pero solo lo puse en la página y a los dos días se me había terminado la mercadería, así comencé con poco, ahora estoy vendiendo al mes más de cien pares de zapatos”, dijo Baltodano.
Mayorga manifestó que desde la organización están motivando a las pequeñas empresarias para que hagan un mejor uso de las redes sociales.
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La presidenta de la REN, dijo que pese a la crisis, las más de cuatrocientas socias agremiadas han tratado de sobrevivir reinventándose, diversificando o cambiando totalmente su giro de negocio. Debido a la falta de empleo han surgido nuevas pymes en manos de mujeres.
“Desde que comenzó la crisis nuestras empresarias viven en una economía de subsistencia, porque las más afectadas en estos tiempos adversos son las pymes y sobre todo de mujeres, y ahí no solo hablás de una empresaria sino de una economía familiar, porque muchas mujeres son cabeza de familia”, sostuvo Mayorga.
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Lucharon por salir adelante
En una evaluación que realizó la REN al finalizar el 2019 se concluyó que con la recesión, pese a que las ventas mejoraron con respecto al 2018, con respecto al 2017 las ventas mermaron un 17 por ciento. Mayorga señaló que este año las mujeres han mostrado mucha fuerza para seguir adelante en medio de la adversidad.
“Diversificar ha sido la clave fundamental de muchos de los negocios, por ejemplo los negocios de alimento comenzaron a incorporar el delivery, incorporaron platos a un costo más accesible, y eso es bueno, siempre las mujeres buscan como salir adelante, son luchadoras, no se doblegan ante la adversidad”, dijo Mayorga.