Corporación Financiera Internacional (IFC) retira inversión de proyecto minero

El Movimiento Nacional Ambientalista Frente a la Minería (Monafmi) celebró la decisión ya que aseguran que el proyecto ha generado conflicto intenso y violencia en la comunidad Santa Cruz de la India, en León.

LAPRENSA/C. GARCIA

El Movimiento Nacional Ambientalista Frente a la Minería (Monafmi) celebró que la Corporación Financiera Internacional (IFC) se retirara como inversor de un proyecto minero impulsado por la empresa Condor Gold, que según los defensores ha generado conflicto intenso y violencia en la comunidad Santa Cruz de la India, en León.

El IFC ratificó mediante un correo enviado a este Diario que si se retiró de Condor Gold en junio de 2019. La “desinversión de IFC en Condor Gold responde a una revisión estratégica más amplia de la cartera de compañías de exploración minera”. Explica que invirtieron en la minera en 2014 para apoyar el programa de exploración del proyecto de mina de oro La India.

Lea Además: Comunitarios protestan contra exploración en Mina La India

Por su parte, los ambientalistas expusieron que el proyecto de la minera “representa una amenaza crítica tanto para nuestras comunidades como para el agua y el ambiente de la región”, siendo una de las principales preocupaciones la posibilidad de desalojo de personas que habitan en el área, denunció Olman Salazar, presidente de Monafmi.

En agosto de 2017 la tensión se apoderó de Mina La India, ya que los ciudadanos se mantenían apostados 24 horas sobre la vía para impedir el paso de la maquinaria de la minera, y evitar que esta continuara los procesos de exploración.

En su momento, Salazar denunció que los procesos de exploración se desarrollarían a menos de cien metros del casco urbano, pero Víctor Martínez, jefe de relaciones comunitarias de Condor Gold, dijo en esa fecha que los trabajos se ubicaban a 500 metros.

En esa ocasión, Aiser Sarria, gerente general de Condor Gold, expresó que IFC ha sido un inversionista más de la compañía, que decidió invertir por primera vez en la minera a través de la bolsa de valores. En el 2014 dentro de su plan de inversión estaban considerado invertir en proyectos de exploración y ampliación de recursos mineros a nivel mundial.

“IFC ha invertido en Condor Gold dos veces, en 2014 y 2016, representando el cuatro por ciento de las acciones. Como inversionista el IFC proporcionó dinero para completar estudios técnicos, obtener permisos y desarrollar estándares ambientales y sociales en el proyecto Mina la India”, expuso.

Lea También: Continua conflicto en Mina La India  

 

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: