14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Bayardo César Martínez Saravia fallecido el 1 de enero en Managua. En la foto aparece junto a la poeta Gioconda Belli en una de las ediciones del Festival Internacional de Poesía de Granada, en 2008. LA PRENSA/Arnulfo Agüero

El arte nicaragüense está de luto con la partida del gestor y promotor artístico Bayardo César Martínez Saravia

“Bayardo era ese personaje que, detrás de los focos, se encargaba que la función se llevara a cabo sin tropiezos” dice la poeta Gioconda Belli al recordar a Martínez Saravia como gestor y promotor artístico del Festival Internacional de Poesía de Granada

“El Festival le debe mucho a Bayardo, a su incansable trabajo, a su amabilidad y don de gentes. Era como una abeja que sabía encontrar la miel en cada persona, potenciarla y hacer que cada poeta sintiera su importancia”, expresó la poeta Gioconda Belli al recordar las huellas que dejara Bayardo César Martínez Saravia (1955-2020) a su paso por las ediciones del Festival Internacional de Poesía de Granada.

Bayardo Martínez Saravia (de Camisa azul), al inicio del Carnaval poético del FIPG en 2010. LA PRENSA/Archivo/A. Agüero

Fallecido este pasado 1 de enero,  Belli, vicepresidente del FIPG, valoró que Martínez Saravia “era ese personaje que, detrás de los focos, se encargaba que la función se llevara a cabo sin tropiezos”.

Luego,  al lamentar su partida agregó: “Se nos fue muy pronto y lo vamos a echar mucho de menos en la cultura nicaragüense. Perdemos un valor de la cultura nacional, y el arte nicaragüense está de luto con la partida de Bayardo César Martínez Saravia”.

Gestor artístico y promotor cultural

En los inicios de la FIPG el gestor artístico y cultural fue el folclorista Roberto Marenco Velásquez (Masaya, 1962-2009), luego Martínez Saravia tomó su lugar desempeñando el cargo,  aunque en los dos primeros años (2007 al 2009) Martínez Saravia, ya era parte activa llegó a escalar como el coordinador artístico del Festival Internacional de Poesía de Granada. La Junta Directiva  le delegó esa responsabilidad que ejerció hasta 2015.

Lea:  Katia Cardenal: “Sueño a mi país sin armas, sin presos políticos, sin mordazas, ni amenazas”

Bayardo César Martínez Saravia fallecido el 1 de enero en Managua. En la foto aparece junto a la poeta Gioconda Belli en una de las ediciones del Festival Internacional de Poesía de Granada, en 2008. LA PRENSA/Arnulfo Agüero

Ampliamente conocido en el ámbito artístico nacional. Antes de llegar al FIPG Martínez Saravia se destacó en diversos espacios de la cultura en el país y en medios de comunicación como productor artístico y administrador cultural de programas y proyectos, su espíritu incansable lo llevó a promover el talento joven nicaragüense. Por lo que su elección para el FIPG resultó en una acertada escogencia para el diseño, configuración y puesta en ejecución de la programación artística del festival.

Bayardo desempeñó una excelente labor desde la oficina del festival para la contratación de los artistas músicos, cantautores, compositores, grupos de danza folclórica, comparsas de distintos lugares del país representativos modernos, contemporáneos y tradicionales, a quienes conocía muy bien porque además de tener un directorio o registro de las expresiones y manifestaciones culturales, había trabajado con muchos de ellos, desde La Costa Caribe, la Zona Central y el Pacífico de Nicaragua, lo que permitió contar con un repertorio de alta calidad para prestigio de este evento poético internacional.

Lea además:  Rubén Darío no debe ni puede morir

Carnaval de poesía, un evento de atracción mundial organizado por Martínez Saravia junto a Gloria Gabuardi y Fernando López, en el cual llegaron a participar más de mil bailarines del país, actores de comparsas y del atabal. LA PRENSA/Archivo/A. Agüero

Pero otro aspecto que desempeñó muy bien en la estructura del festival fue su labor de aseguramiento técnico para contrataciones de servicios para lograr una acertada producción artística. Las coordinaciones con los proveedores de servicios y productos de consumo para los invitados; se desempeñó como un gerente de esta empresa cultural denominada Festival Internacional de Poesía.

Como productor artístico estaba pendiente de los conciertos y recitales se llevarán a cabo. Aquí  le vemos junto al poeta Ernesto Cardenal. LA PRENSA/Archivo/A. Agüero

Lea también: “Deja Vu”, «El Preso 198» y “Buscando la tierra prometida”, entre los 12 libros más leídos en 2019 en Nicaragua

Estuvo hasta en los pequeños detalles que aseguraron la realización con éxito en cada edición en la que él participó. Igualmente junto a mí en la preparación de los edecanes para que conocieran sobre la historia y la cultura de Granada y de los once municipios donde visitaban los poetas, los que previamente había visitado para convenir el recibimiento y atención a los poetas internacionales y nacionales.

Una pieza clave en el Carnaval poético

Y para que no faltara un ángulo de su participación, también organizábamos la distribución y recorrido del Carnaval poético, en el que anualmente enterramos las maldades del ser humano.

Junto al poeta ruso Yevgeny Yevtushenko, en 2009. LA PRENSA/Archivo/A. Agüero

Todo este despliegue de energía de Martínez Saravia era sólo posible gracias a su fuerza y capacidad de trabajo que se veía engrandecida en la promoción cultural que representó para este evento, el más importante en su género a nivel nacional y continental americano. Y de su personalidad y vinculación con este fenómeno poético nicaragüense.

 El Festival Internacional de Poesía de Granada, es uno de los eventos de Latinoamérica y del Caribe más importante. Durante una semana en cada febrero eran invitados más de 100 poetas, se estima que en sus ediciones han asistido más de 1500 poetas, convirtiendo a Granada en la “capital de la poesía del mundo” y su Carnaval poético en uno de sus grandes atractivos,  tanto nacional como internacional.

Junto al cantautor nicaragüense Carlos Mejía Godoy, en 2015. LA PRENSA/Archivo/A. Agüero

(*Fernando López Gutiérrez, Secretario General del Festival Internacional de Poesía de Granada, FIPG )

Cultura arte Bayardo Martínez gestor Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí