14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Granada, llegó a ser vista durante una semana como la “Capital de la poesía del mundo”. En sus catorce ediciones han asistido más de 1500 poetas de los cinco continentes. LA PRENSA- Arnulfo Agüero-Archivo

Por segundo año consecutivo suspenden el Festival Internacional de Poesía de Granada

El poeta costarricense José María Zonta, uno de los invitados del XV Festival Internacional de Poesía de Granada, dijo que recibió una carta de los organizadores confirmándole la suspensión que valoró de “lamentable noticia para la poesía, la literatura y para el mundo de la cultura”

Por segunda vez, en 2019 y este 2020, los organizadores del XV Festival Internacional de Poesía de Granada han decidido suspenderlo ante la crisis sociopolítica que continua viviendo el país, así por la falta de seguridad y riesgos que podrían tener los poetas que asistan a este encuentro de la poesía mundial.

“No podemos someter a los poetas invitados a que arriesguen sus vidas. Sería algo muy grave”, valoró y lamentó el poeta Francisco de Asís Fernández, presidente del festival.  Y además, agregó el poeta, “porque en Nicaragua no se puede hacer nada festivo habiendo tanto luto y dolor”.

Lea también:  Suspenden el Festival Internacional de Poesía de Granada 2019 por la crisis en Nicaragua

Como una alternativa,  De Asís Fernández dijo que realizarán un recital, a como lo hicieron el año pasado, vía Facebook Live. Asimismo que continuarán con los Jueves de Tertulia Literaria, en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra, en Managua.

En días recientes los organizadores enviaron cartas a los más de 40 poetas invitados, informándoles que esta edición programada a realizarse entre el 12 y 15 de febrero en la ciudad colonial de Granada quedaba suspendida ante la falta de seguridad y la crisis.

Carta de los organizadores

Por su lado el poeta costarricense José María Zonta, Premio Internacional de Poesía Gabriel Celaya,  uno de los invitados, dijo que recibió una carta de los organizadores confirmándole la suspensión del festival que valoró de “lamentable noticia para la poesía, la literatura y para el mundo de la cultura”.

Luego filosofó que aunque la “poesía y política se pueden mezclar en el mismo cántaro la verdad es que tienen naturalezas distintas. Y la poesía no puede ganar las guerras que la política desata, y la política no puede ganar las guerras que la poesía pierde”.

Sobre la falta de seguridad en el país, dijo que espera que las condiciones sean propicias para el 2021, y que los poetas se vuelven a abrazar en Granada.

Asimismo dijo que se sumará al recital virtual de poesía, ya que este modelo  representa también los signos de los nuevos tiempos, a como sucede en otros países, en donde hasta votaciones de leyes se hacen de manera virtual; por lo que “la poesía también tiene que apropiárselas”, sostuvo.

El poeta también sugirió que otra alternativa es realizar el festival en otros país, como una especie de  “hermanamiento y con seguridad” y como una “legítima y hermosa defensa del festival”.

El Festival Centroamérica Cuenta que dirige Sergio Ramírez, lo realizó en Costa Rica el año pasado con apoyo del Gobierno de ese país y de la Feria Internacional del Libro;  y este año en el mes de agosto, lo realizará en Guatemala , en el marco de la Feria Internacional del Libro.

Al respecto, De Asís comentó que no es posible porque no cuentan con los recursos, ni amistades internacionales de Ramírez,  por lo que continuarán el recital de bloques de poetas internacionales vía Facebook Live.

 Crisis y falta de respaldo del régimen reduce festival a realizar recitales Facebook Live 

La primera edición del XV Festival Internacional de Poesía de Granada, estaba programado a realizarse entre el 11 y el 17 de febrero de 2019; pero fue suspendido por la falta de seguridad ciudadano y la crisis del país, dieron a conocer en noviembre del año antepasado los organizadores.

Se contaría con la participación de más de 80 poetas y estaba dedicado a la poeta nicaragüense María Teresa Sánchez (1918-1994) y en saludo al bardo panameño Rogelio Sinán (1902-1994).

Al año siguiente, del 2019 anunciaron recitales virtuales Facebook Live  en solidaridad con Nicaragua, la paz, la libertad y la democracia, el cual realizaron como una forma de alternativa y resistencia.

Esta segunda vez se había anunciado se realizaría el XV Festival Internacional de Poesía de Granada,  entre el 12 y 15 de febrero del 2020, con la presencia de más de 40 poetas Europa, África, Asia y América Latina.

El poeta Francisco de Asís Fernández recibió en diciembre pasado la visita del embajador de la Unión Europea en Nicaragua, Pelayo Castro, quien a través de un Twitter hizo público su respaldo:

“De todos los puentes que podemos construir entre Europa y Nicaragua, el de la cultura y educación tal vez sea el más invisible, pero también el más poderoso”, dijo el diplomático. Luego destacó que era un “honor conversar con Francisco de Asís Fernández sobre poesía y el apoyo de la Unión Europea”.

Para  esta nueva edición los organizadores habían reducido su programa de una semana, a tan solo cuatro días con lecturas de poesía y mesas redondas, en la Casa de los Tres Mundo, colegios privados y atrios de dos iglesias.

Dicha medida era una forma de hacer frente a la negativa de permisos y aval de parte del gobierno Ortega-Murillo para utilizar espacios como la plaza de la Independencia, Parque Sandino  y el Complejo Cultural del Convento San Francisco.

Al igual las calles para el montaje de la feria de la artesanía y la realización del multitudinario Carnaval Poético que año con año hacía su recorrido por las calles céntricas de Granada hasta el Malecón. Las alcaldías que controla el régimen también bloqueron los recitales en sus municipios.

Lea además: Gioconda Belli: “La poesía está de duelo” y no hay nada que celebrar en Nicaragua

En los últimos años las relaciones con el régimen se habían deteriorado, y partir del 2018 se agudizaron más, dado las críticas de los poetas que demandaron el respeto a los derechos humanos, de expresión, así como de seguridad ciudadana.

Asimismo los organizadores anunciaron que ante la falta de recursos, no realizarían el Carnaval Poético, al que asisten las diversas tradicionales del país y cerca de 100 bailarines, comparsas y otras expresiones del teatro callejero, lo cual es un atractivo de la prensa nacional e internacional.

De Asís también dijo que en los dos últimos años, ante la crisis y dolor que sufre el pueblo se abstuvieron de recibir el presupuesto de parte del régimen Ortega-Murillo.

Porque el “festival que realicemos en 2020 no podrá ser nada festivo, ya que nuestro país, atraviesa una situación de dolor verdaderamente crítico”, destacó el poeta en diciembre del pasado año.

Pero debido a la crisis sociopolítica que continúa en el país,  la violencia, inseguridad y la falta de respaldo del régimen, este festival internacional que solía atraer año con año a más de 100 poetas del mundo y colocar a Granada durante una semana como la “capital de la poesía del mundo” se ha visto reducido a recitales de dos bloques en Facebook Live.

En contraparte han surgido otros grupos afines al régimen Ortega-Murillo que han organizado pequeños festivales con poetas locales y bailarines con apoyo del Instituto Nicaragüense de Cultura, Inturismo y alcaldías de los municipios, quienes políticamente buscan querer aparentar “consenso paz y normalidad”, mientras por otro lado continúan con la violencia gubernamental contra las personas que alzan su voz demandando justicia, libertad de los presos políticos, democracia y un futuro mejor para Nicaragua.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí