14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
El nicaragüense Cheslor Cuthbert hila siete partidos dando de hit en las Grandes Ligas. LA PRENSA/Ed Zurga/Getty Images/AFP

Cheslor Cuthbert buscará un puesto en los Medias Blancas de Chicago en el spring training. LA PRENSA/ARCHIVO

El 2020 será un año difícil para los nicas en las Grandes Ligas

El panorama no luce tan alentador como en los pasados dos años, porque actualmente solo dos nicas están en el roster de 40 de los equipos de la MLB.

Durante los últimos dos años, cinco nicaragüenses han estado activos en las Grandes Ligas, lo que constituye una marca para nuestro país. Erasmo Ramírez, JC Ramírez, Cheslor Cuthbert, Jonathan Loáisiga y Alex Blandino han hecho historia y quisiéramos que la cifra creciera, sin embargo el 2020 no promete lo mismo hasta el momento.

El panorama no luce tan alentador como en los pasados dos años, porque actualmente solo dos nicas están en el roster de 40: Loáisiga con los Yanquis y Blandino con los Rojos, y ninguno de ellos tiene un puesto fijo para iniciar la temporada en las Mayores.

Veamos el caso de cada uno de ellos:

Jonathan Loáisiga, Yanquis

La suspensión de 63 partidos del dominicano Domingo Germán por violencia doméstica deja un espacio en la rotación de abridores de los Yanquis de Nueva York, considerando que J.A. Happ es material de cambio. Entonces, Loáisiga salta como un candidato a obtener ese puesto, junto a Michael King, Deivi García y Clarke Schmidt. García es la nueva joya del picheo en la organización de los Mulos y podría recibir una consideración especial.

Si Loáisiga no gana la batalla por ser el quinto abridor, también tiene la opción de quedarse en el bullpen. Se fue Dellin Betances, aunque de todos modos los Yanquis conservan un fuerte grupo de relevistas de nivel con Aroldis Chapman, Chad Green, Zach Britton, Adam Ottavino y Jonathan Holder.

Lea además: El chinandegano Elián Miranda será firmado por los Diamondbacks de Arizona

Todo lo anterior indica que Loáisiga deberá impresionar en la primavera para ganarse un puesto ya sea como abridor o relevista. Los Yanquis se han convertido en un equipo bien compacto, pero el nica tiene las herramientas para hacerse notar.

Por otro lado, podría verse  involucrado en un cambio, porque los Yanquis quieren reforzar más su bullpen y se ha dicho que andan tras Josh Hader, de Milwaukee. Cambiar de escenario sería una buena oportunidad para el nica en su futuro inmediato, porque podría tener un rol más importante.

Alex Blandino, Rojos

Los Rojos de Cincinnati contrataron al tercera base Mike Moustakas, cerrando su infield con Freddy Galvis en el campo corto y moviendo a Eugenio Suárez, quien disparó 49 jonrones en 2019, a la segunda base.

De modo que Blandino seguirá en el mismo rol desde su debut en las Mayores, jugador suplente del infield, con apariciones ocasionales de titular.

Se fueron José Peraza y José Iglesias, lo que debe convertir al nica en el primer sustituto en el cuadro interior de Cincinnati. Se podría decir que en estos momentos es el big leaguer pinolero más firme de todos.

Cheslor Cuthbert, Medias Blancas

Cheslor fue dejado en libertad por el equipo de toda su vida, los Royals, pero los Medias Blancas de Chicago le dieron un contrato de ligas menores con invitación al spring training, y podría tener una oportunidad de ganarse un puesto de titular.

Los Medias Blancas tienen dos sólidos jugadores en el cuadro interior: el campo corto Tim Anderson, campeón de bateo de la Liga Americana, y al cubano que creció mucho el año pasado, Yoan Moncada, quien jugó regularmente en la tercera base, pero puede jugar indistintamente el short y la segunda, lo que da las esperanzas que Cheslor se haga dueño de la esquina caliente, siempre y cuando se lo gane en el spring.

El aterrizaje de Edwin Encarnación en Chicago aplastó la posibilidad de Cheslor como bateador designado y ahora la competencia del nica estará centrada con jugadores jóvenes de la organización, si es que no contratan a nadie más porque esté equipo se está armando hasta los dientes.

Para algunos entendidos, Danny Mendick es el favorito para la titularidad de la segunda base, dejando a Moncada en la tercera. Si de potencial se trata, el prospecto de más valor es Nick Madrigal, un poderoso artillero, pero que todavía está muy joven.

Lea también: Nicaragua tiene una deuda eterna con Roberto Clemente

JC Ramírez, agente libre

Durante estuvo JC lanzando en México con los Tomateros de Culiacán en noviembre del año pasado, se conoció que estaba cerca de un arreglo con los Cachorros de Chicago, quienes tienen cuatro abridores del calibre y el nica llegaría a pelear el quinto puesto.

JC dio un salto de calidad con los Angelinos en 2017, demostrando que podía ser un abridor de calibre, pero su visita al quirófano para la cirugía Tommy John, lo sacó de circulación temporada y media, y además no regresó con la misma velocidad en sus disparos, lo que ha sido su principal arma, y su regreso a las Grandes Ligas el año pasado no fue el más afortunado, al punto que los Angelinos lo dejaron libre.

En México, JC mostró más durabilidad en la colina y espera con los ejercicios seguir recuperando su velocidad que en 2017 lo llevaron a ser en determinando momento el tirador con la más veloz bola rápida de las Mayores, con un promedio encima de las 97 millas por hora.

Erasmo Ramírez, agente libre

De Erasmo no se sabe mucho porque en pausa de la temporada se quedó en los Estados Unidos por motivos personales, pero al tratarse de un lanzador veterano que ha tenido éxito en diferentes momentos de su carrera y además es relativamente joven, con 29 años de edad, entonces se puede apostar que recibirá oferta de algún equipo, tal como se la hizo Boston el año pasado de ligas menores con invitación al spring training.

Erasmo tuvo poco chance el año pasado en las Grandes Ligas, pero estuvo saludable, lo que era un tema pendiente en los últimos años. Así que no duden que recibirá una oportunidad en algún lado.

¿Y Leonardo Crawford?

El zurdo Leonardo Crawford podría ser un sexto nica en las Mayores, siempre y cuando repitan los cinco que han estado en los últimos dos años: Jonathan Loáisiga, Cheslor Cuthbert, Alex Blandino, Erasmo Ramírez y JC Ramírez.

Crawford lanzó en Doble A con los Dodgers de Los Ángeles y tuvo una tremenda temporada, que llevó a muchos a creer que podría ser tomado en el draft de la Regla 5.

Es el prospecto nicaragüense más aventajado en las Ligas Menores y en cualquier momento podría ser considerado para una promoción al equipo grande.

Deportes JC Ramírez archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí