Orteguismo deja fuera del Plan de Inversión Anual de la Alcaldía, los proyectos principales para Managua

La única obra mayor que aparece en el Plan de Inversión Anual (PIA) es la ampliación y rehabilitación de la pista Juan Pablo II y es porque la mayoría de los fondos estaban garantizados desde 2017

El canal trasvase proyectado a construirse en la antigua mina de hormigón de Asososca se empalmaría con este drenaje construido por la Alcaldía de Managua en 2015. LAPRENSA/O.NAVARRETE

Cuatro nuevas micropresas, dos canales trasvase y continuar con la ampliación de la pista Solidaridad son proyectos que urgen en la ciudad de Managua y que incluso las mismas autoridades municipales han enumerado como prioridad desde hace varios años.

No obstante, ninguno de estos fueron aprobados por Reyna Rueda para desarrollar en 2020, aprovechando que se aprobó un presupuesto inédito, fijado en 7,386 millones de córdobas.

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La única obra mayor que aparece en el Plan de Inversión Anual (PIA) es la ampliación y rehabilitación de la pista Juan Pablo II y es porque la mayoría de los fondos estaban garantizados desde 2017.

A juicio del concejal de Ciudadanos por la Libertad (Ciudadanos), Sellin Figueroa, que no se haya contemplado en el PIA ninguna de las obras antes enumeradas, corresponde a que la municipalidad —que está subordinada a las órdenes del régimen de Daniel Ortega— apuesta a programas sociales y asistencialismo que buscan el contento de los ciudadanos, tomando en cuenta que 2021 es un año electoral.

Desde el puente peatonal que está al sur del mercado Roberto Huembes se aprecia el cuello de botella que existe en la pista Solidaridad. Es necesario retomar la ampliación de carriles.
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“Han destinado cuantiosos recursos al populismo, para empezar a hacer propaganda y regalías políticas, prebendas, a ciertos sectores para tratar de estabilizar un la crisis de imagen que enfrentan actualmente. Elevaron la inversión en la parte social. Un ejemplo el programa Bismarck Martínez, que antes de 2018 no existía”, analizó Figueroa.

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En diciembre el Concejo Municipal de Managua aprobó el presupuesto 2020. La proyección la fijó en 7,386 millones, pese a que el año pasado reportó problemas en los ingresos, al punto que recortó en dos ocasiones el techo presupuestario, hasta dejarlo en 3,982 millones.

Ante este contexto, Figueroa y el experto en municipalismo, Gilberto Lindo, catalogaron de inflado e irreal el presupuesto 2020 para la capital.

¿En qué consiste cada obra?

Sobre el cauce El Borbollón, en Sabana Grande, barrio Milagro de Dios y Hialeah deberían de construirse las nuevas micropresas de la ciudad y según explicación concedida en su momento por Fidel Moreno, secretario general de la Alcaldía, estas obras de drenaje disminuirían las velocidades de las escorrentías y por tanto su afectación en la parte baja de Managua.

Los dos canales trasvase igualmente serían para disminuir la vulnerabilidad de la ciudad en tiempos de aguaceros. Uno se localizaría entre la antigua mina de hormigón (costado este de la laguna de Asososca) y el lago Xolotlán (bajando por la 35 Avenida), el segundo entre la micropresa Los Gauchos y el mismo lago.

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En el caso de la pista Solidaridad, simplemente sería retomar los trabajos que se iniciaron tras la construcción del paso a desnivel en Rubenia, con el fin de mejorar la circulación vehicular al haber un cuello de botella por el Hospital Manolo Morales.

Recomendaciones que fueron ignoradas

Luego de un aguacero bíblico en Managua, registrado el 28 de septiembre de 2017, la Asociación Nicaragüense de Ingenieros y Arquitectos (ANIA), Colegio de Ingenieros de Nicaragua (CIN) y Colegio de Arquitectos de Nicaragua (COAN) conformaron una comisión técnica para analizar la vulnerabilidad de la capital y presentar recomendaciones.

Fue así que se elaboró un documento de 11 páginas, llamado “Aportes a la solución del drenaje pluvial de la ciudad de Managua”, el cual se presentó ante los medios de comunicación y posteriormente fue enviado a la Alcaldía de Managua y otras instituciones públicas.

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“No recibimos ninguna propuesta, ningún acercamiento, no nos llamaron y realmente desconozco que hayan hecho alguna obra de protección”, respondió el ingeniero Carlos Fernández Sobalvarro, presidente de ANIA, al ser consultado por LA PRENSA para este artículo.

La cartera de obras de la comuna capitalina

LA PRENSA revisó el Plan de Inversión Anual (PIA) para este 2020 y solo encontró dos proyectos distritales que superan los cinco millones en inversión. El resto está por debajo.

La única obra de envergadura que aparece en la cartera de proyectos es la ampliación y rehabilitación de la pista Juan Pablo II y el programa que más fondos tiene aprobados es el Bismarck Martínez, que consiste en entregar casas o terrenos en diferentes lugares de Managua.

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El Bismarck Martínez nace a finales de 2018, después que el régimen motivó a precaristas a invadir propiedades privadas.

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