14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente interno Juan Guaidó en uno de los piquetes de la Guardia Nacional que cerraba el acceso a la Asamblea Nacional. Caracas, Venezuela. Foto: Fabiana Rondón – VOA.

Rival de Juan Guaidó se juramenta como nuevo presidente del Parlamento venezolano con el apoyo del oficialismo

Luis Parra, acusado de corrupción, fue juramentado por la bancada oficialista y un grupo de diputados que había sido separado de la oposición

La bancada oficialista y un grupo de diputados que había sido separado de la oposición juramentó este domingo al parlamentario Luis Parra, acusado de corrupción, como nuevo presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, lo que la oposición ha calificado como un “golpe al Parlamento”.

Para el inicio del periodo legislativo 2020, la oposición venezolana había asegurado que tenía los votos para reelegir a Juan Guaidó. Sin embargo, el Palacio Federal Legislativo, la sede del Parlamento ubicado en el centro de la capital venezolana, amaneció cercado por la Guardia Nacional (GN). No le permitieron el paso a los diputados de la bancada opositora o de la prensa nacional e internacional para la elección de la junta directiva de la Asamble Nacional (AN).

Un grupo de parlamentarios de la bancada oficialista sí logró pasar todos los piquetes. Incluso logró pasar a la sede el grupo de diputados apartados de la oposición por supuestamente haber actuado en favor de un empresario colombiano relacionado con las cajas de comida del gobierno en disputa, entre los que figura Luis Parra.

Juan Guaidó llegó con un grupo de diputados pasadas las 10:00 p.m. (hora local) para encontrarse con el piquete de la Guardia Nacional. En un momento de tensión, un grupo de diputados y periodista logró pasar el primer piquete, pero al llegar al siguiente, hubo forcejeo por parte de los militares, impidiendo así el acceso.

Pasadas ya la 1:00 p.m., hora local, el canal oficial, Venezolana de Televisión, trasmitía la juramentación de Parra como nuevo presidente del Parlamento venezolano. El diputado llamó a una sesión ordinaria para el próximo martes 7 de enero.

La cuenta de Twitter de la Asamblea, todavía en manos de la oposición, calificó lo sucedido como un “golpe al Parlamento” y aseguró que este grupo de diputados en el hemiciclo no contaban con los votos.

La oposición era el único de los cinco poderes públicos de la nación suramericana en manos de la oposición. Guaidó es reconocido por al menos 56 países como el presidente interino del país y contaba con el respaldo de la comunidad internacional para su reelección de la Asamblea.

Quién es Luis Parra

Según una investigación periodística del sitio venezolano armando.info, Parra, junto a otros parlamentarios recientemente expulsados de partidos de oposición, conformaron una comisión oficiosa para hacer gestiones informales ante organismos como la Fiscalía de Colombia o el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

“Como parte de esas gestiones, emitían cartas de buena conducta a favor de los responsables de los negociados en torno a las importaciones para los combos CLAP (Comité Locales de Abastecimiento y Producción, CLAP)”, según la investigación.

NT24, en una nota sobre Parra, aseguró que este es señalado de “lavarle la cara a uno de los mayores corruptos de régimen, Alex Saab, Un colombiano a quien el régimen de Nicolás Maduro le entregó el negocio de las cajas de comida CLAP”.

El negocio de los CLAP en Venezuela ha sido señalado de incurrir en sobrecostos y en la venta de productos de consumo de baja calidad nutricional.


Con información de la Voz de América

Internacionales Juan Guaidó Venezuela archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí