14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Bandera de Nicaragua y sus colores azul y blanco son usados por el artista y maestro Henry Aguilar como símbolos de lucha cívica y resistencia ciudadana. LA LA PRENSA/Cortesía

Güeguense se viste con los colores azul y blanco de la resistencia cívica y demanda la salida de Ortega

“Mi nueva pintura lo que hace es proclamar que desde abril del 2018, nuestra sociedad se ha convertido en un güegüense más, un güegüense callejero", en permanente "lucha cívica con el azul y blanco como símbolo de resistencia", dice el pintor Henry Aguilar

Desde el año pasado, el reconocido artista y maestro Henry Aguilar, ha venido realizando un serie de dibujos y pinturas destacando en su paleta artística los colores azul y blanco de la Bandera Nacional; la más reciente es una obra sobre personajes del Güegüense, con la cual avisora para este 2020 la lucha de la resistencia cívica, la salida del régimen de Daniel Ortega y el retorno de la democracia para el país.

“Mi nueva pintura lo que hace es proclamar que desde abril del 2018, nuestra sociedad se ha convertido en un güegüense más, un güegüense callejero”, en permanente “lucha cívica con el azul y blanco como símbolo de resistencia”, destaca Aguilar.

En este sentir, su obra retoma las protestas del pueblo autoconvocado contra el régimen Ortega-Murillo y presenta cambios simbólicos y significativos de la crisis  y la nueva realidad.

Lea: Las máscaras insurrectas de las marchas azul y blanco en Nicaragua

Al respecto explica que ahora en vez de llevar el tradicional chischil y el cofre, ha incorporado en su composición visual la Bandera de Nicaragua, pañuelos, así el color azul y blanco en el traje folclórico de la Suche Malinche, como una forma de enaltecer el papel de las mujeres que han levantado su voz.

Obra muestra la bandera con el escudo invertido, a la Suche Malinche vestida de azul y blanco y uno de los españoles lleva el pañuelo azul y blanco, como símbolos de protesta contra el tirano. LA PRENSA/Cortesía

Ya que tanto, el uso de la bandera y sus colores azul y blanco son ahora el “campo de batalla” destaca el artista. Y sus personajes aludidos en la obra son los pobladores humildes, entre ellos vendedores ambulantes, ancianos que se manifestado hasta en sillas de ruedas, incluyendo niños con sus rostros cubiertos con banderas.

La obra, observó el artista, también incluye a trabajadores del Estado obligados a ir a las marchas organizadas por el régimen.  Estos son representados en la pintura por el Gobernador Tastuanes pero haciendo la guatusa. Esta acción de burla es vista por el pintor como un señal que “trabajadores del Estado le están haciendo la guatusa al tirano”.

Lea además: Manos azules y blancas que sangran o dibujos para recordar a los héroes de abril

Desde los años ochenta, Aguilar ha venido trabajado y promocionado la obra El Güegüense en su expresión tradicional y con sus catorce personajes, entre ellos el Gobernador Tastuanes, Alguacil mayor, regidor real, Suche Malinche, y los macho ratones; tratados con lentejuelas y encendidos colores opalinos; así en plumillas en blanco y negro. Pero ahora ha incorporado estos nuevos significados y símbolos de la resistencia cívica.

LA PRENSA/Cortesía
LA PRENSA/Cortesía

Máscaras, otra simbología de resistencia cívica

Otro elemento que consideró relevante en su obra es el uso de máscaras como una forma de taparse el rostro, pero que ahora se hace uso de los colores azul y blanco de la bandera de Nicaragua. Al respecto reveló que muchos maestros que trabajan para  el Ministerio de Educación han asistido a las marchas, pero con sus rostros tapados con máscaras de El Güegüense, como una forma de protestar.

Por lo que, las máscaras del Güegüense han pasado a ser una simbología de la resistencia cívica. Esto se ha visto en Monimbó, en Masaya,  Managua y Diriamba. Otros han hecho uso de las máscaras folclóricas para proteger su identidad, subrayó.

Lea también: Zenelia Roiz pinta su serie “El grito” por dolor de madres y mártires de abril, mayo y junio

Rostros de Lucía Pineda y Miguel Mora, pintados a mano sobre camisetas. LA PRENSA/Cortesía

Aguilar también ha  pintado a mano y sobre camisetas blancas, rostros de presos políticos sobre la bandera y con las letras “libertad”, entre ellos de los periodistas Lucía Pineda Ubau y Miguel Mora. A su criterio esta fue otra forma de solidaridarse desde su arte y con la lucha del pueblo.

Sobre el uso del escudo al revés en la bandera, es un señal que todo lo que el régimen ha hecho en este país “ha estado al revés”, por lo que estima que este 2020 las protestas de los autoconvocados continuarán.

“La crucifixión”, dibujo de Henry Aguilar. A PRENSA/Cortesía
“La crucifixión”, dibujo de Henry Aguilar. LA PRENSA/Cortesía

Otros de sus dibujos

Otros de sus dibujos que este artista ha realizado son los titulados: “El niño de rodillas”, “La crucifixión”, “El renacimiento, “El Cristo de mayo” y el “Parlamento callejero”.

“El niño de rodillas” es uno de los dibujos que elaboró a los días de iniciadas las protestas, y sus cruces recuerdan “el martirio de lo que sufrió el año pasado la juventud” ante la represión brutal de la dictadura que dejó un saldo funesto de muertos, desaparecidos, presos y exiliados.

El güeguense con la bandera azul y blanco. LA PRENSA/Cortesía

Las fiestas de Diriamba

La obra del Güegüense valorada tesoro cultural de Nicaragua es una obra maestra de baile teatralizado del siglo XVII.  El 25 de noviembre del 2005 fue declarada por la UNESCO: “Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”.

Se presenta en las fiestas patronales de San Sebastián en Diriamba (departamento de Carazo) entre el 17 al 27 de enero, de cada año. Asimismo en Masaya, durante las festividades patronales a la Virgen de la Asunción; y se destaca el mestizaje indígena y español, y sus diversas expresión del folclor regional.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí