14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El canciller Mohammad Javad Zarif, en un encuentro con los funcionarios más cercanos a Daniel Ortega, en la cancillería de la República. LA PRENSA/Tomada de El 19 Digital

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (06 de enero)

Alianza entre Irán y Daniel Ortega «ponen a Nicaragua en una situación muy delicada» por conflicto con Estados Unidos, así es el nacimiento azul y blanco en la iglesia del padre Edwing Román, Nicaragua es uno de los países más difícil de hacer negocio...

Los nicaragüenses mantienen 623 días de protestas en contra de la pareja dictatorial de Nicaragua y la represión que han ejercido contra los ciudadanos opositores. Estas son las noticias más relevantes que debe conocer para este día.

Alianza entre Irán y Daniel Ortega «ponen a Nicaragua en una situación muy delicada» por conflicto con Estados Unidos

El exembajador de Nicaragua ante las Naciones Unidas, Julio Icaza Gallard, advirtió este domingo que la alianza entre el régimen de Daniel Ortega e Irán “ponen a Nicaragua en una situación muy delicada” en estos momentos que ese país islámico tiene un serio conflicto con Estados Unidos. Icaza dijo que nadie quiere ni espera una guerra entre Irán y Estados Unidos, pero para el exdiplomático “es de esperar que Irán mueva todos sus recursos para tratar de devolver el golpe a Estados Unidos”.

Unidad Nacional Azul y Blanco busca formar la gran coalición opositora, a través de su democratización interna

La organización opositora Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) trata de legitimar su discurso de demanda de un Estado democrático, a través de la práctica interna de un proceso electoral de sus líderes, lo que según sus miembros le dará más credibilidad al proceso de unidad opositora. “En la medida en que las organizaciones que trabajan en la unidad sean más democráticas, más participativas y que los liderazgos internos sean el reflejo de un proceso verdadero, competitivo, en esa medida será más legítimo el proceso de construcción de la gran coalición”, dijo Félix Maradiaga, miembro del consejo político de la UNAB.

Nicaragua es uno de los países más difícil de hacer negocio. Conocé las razones

El Doing Business 2020, un estudio del Banco Mundial que mide la facilidad de hacer negocios en el mundo, dio a conocer que Nicaragua es uno de los países más complicados de hacer negocios. El país se ubicó en el puesto 142 de 190 países evaluados y obtuvo una calificación de 54.4 de 100. Según el estudio, este año Nicaragua solo está por encima de Bolivia y Venezuela.

Con respecto al año pasado, el país retrocedió diez puestos, lo que evidencia el colapso que ha habido tras la crisis sociopolítica que inició en el 2018. En la edición del 2019, Nicaragua estuvo en la posición 132 de 190 países.

Así es el nacimiento azul y blanco en la iglesia del padre Edwing Román

La tarde de este lunes 6 de enero, Día de Reyes, el Niño Dios será bajado de su nacimiento azul y blanco en la iglesia San Miguel Arcángel para recorrer las calles de Masaya en la procesión de los niños que asisten a la parroquia del padre Edwing Román. Aunque el nacimiento fue instalado desde el 15 de diciembre del año pasado, ahora capta más la atención de los feligreses y visitantes porque con motivo de las actividades por el Día de Reyes fue puesto junto al altar mayor donde es más visible.

Por otro lado, el Niño Dios de la iglesia San Miguel Arcángel tiene una particularidad: sostiene una bandera nacional y, más que sostenerla, parece abrazarla. Además, la Virgen María viste de azul y blanco y lo mismo San José, los Reyes Magos, el ángel e incluso el pequeño pastor que cuida las ovejas.

Nicaragua caminó a ciegas en el 2019, sin proyecciones y datos macroeconómicos

Nicaragua cerró el 2019 sin información sobre la evolución de los distintos indicadores macroeconómicos del país, luego que el Banco Central de Nicaragua (BCN) aplicó un apagón informativo, incumpliendo con su propio cronograma de publicaciones. Las estadísticas monetarias, que incluyen la base monetaria, reservas internacionales, depósitos, entre otros indicadores, estaban actualizadas hasta noviembre del 2019.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí