14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Rostro del padre Edwing Román, una nueva escultura de plastilina realizada por el escultor Helmut Bustos Haldebarant. En 2018 y 2019 también realizó otras, entre ellas la de Edwin Carcache, Medardo Mairena  e Irlanda Jerez. LA PRENSA/Arte /Archivo

El padre Edwing Román, el nuevo héroe nacional del escultor Helmut Bustos Haldebarant

La escultura del monaguillo Sandor Manuel Dolmus, asesinado en León de un disparo en el pecho en junio del 2018 también fue realizada por Helmuth Bustos Haldebarant, y forman parte de su galería de esculturas realistas es un tributo a los nuevos de héroes y mártires de Nicaragua

El rostro sonriente, sereno y victorioso del padre Edwing Román, párroco de la iglesia San Miguel Arcángel de Masaya, ha sido llevado a la escultura de plastilina por el escultor de los héroes y mártires de abril, Helmut Bustos Haldebarant, y circula en las redes sociales como un tributo artístico al sacerdote que ha levantado su voz contra las injusticias del régimen Ortega-Murillo.

Desde el estallido de abril del 2018, numerosos sacerdotes y obispos que han acompañado al pueblo en sus demandas de justicia y derechos humanos  han sido amenazados y golpeados, y sus templos asediados por fuerzas de la Policía Orteguista y turbas llenas de odio y fanatismo.

Lea: Mártires y héroes de abril retratados por el escultor Heltmuth Bustos Haldebarant

Sobre este tributo al padre Edwing Román, el escultor explica fue en “señal de agradecimiento por su valor, su amor a mi patria dan lastimada por tanta crueldad”.

Además por que “ha expuesto su vida desde el inicio del levantamiento masivo, veló por los jóvenes que llegaban heridos a la iglesia, no le importaron las balas que pudieran proyectar a su humanidad con tal de servir al necesitado”.

Asimismo se le miró  visitar a las “madres en el Chipote para brindarles consuelo, él ha seguido al pie de la letra el mandamiento de Jesús, al igual que Báez, y por eso el pueblo le ama”. Igual dio su apoyo a las valerosas madres en una huelga de hambre en la iglesia de San Miguel Arcángel”.

La escultura del monaguillo

Cabe recordar que la primera escultura que realizó Bustos Haldebarant, fue la del monaguillo Sandor Manuel Dolmus, asesinado en León de un disparo en el pecho, un 14 de junio del 2018, cerca de su casa en el barrio San Juan.

En ese entonces las inseguras calles de León estaban llenas de barricadas y las temibles camionetas Hilux se desplazaban a bordo de paramilitares y policías, que disparaban en varias direcciones.

Para el 20 de agosto Bustos Haldebarant ya tenía hecha la escultura de Dolmus, y destacó su  fuerte mirada y un cintillo que llevaba en la cabeza con las letras “Nicaragua”.

El año pasado el padre Román se solidarizó con las madres  que realizaron una huelga de hambreen la iglesia San Miguel  Arcángel, de Masaya, en pro de la libertad de los presos políticos; la iglesia fue cercada y fueron detenidos y encarcelados otros jóvenes que se bautizaron con la “banda de los aguadores.

Al final de la huelga el padre Román y parte de las madres fueron hospitalizadas. Esta acción y otras anteriores del padre Román lo llevó a ser  destacado por LA PRENSA como el personaje del año.

Helmuth Busto, escultor que ha inmortalizado los rostros de Álvaro Conrado y Sandor Manuel Dolmus,asesinados por paramilitares y policías en Managua y León. LAPRENSA/Jader Flores/Archivo

Iconografía de los nuevos héroes y mártires

Antes de la escultura de Dolmus, este escultor nicaragüense había subido al pedestal de los héroes y mártires de abril, los rostros de Álvaro Conrado y Orlando Córdoba, quienes fueron asesinados en los días más duros de las protestas contra el régimen.

Posteriormente a Dolmus realizó los rostros de Edwin Carcache, líder estudiantil del sombrerito azul y blanco secuestrado junto a otros estudiantes de la Coalición Universitaria; el periodista Miguel Mora, director de 100% Noticias, encarcelado junto a la periodista Lucía Ubau en diciembre del 2018; y el líder del movimiento campesino anti canal, Medardo Mairena, para entonces presos políticos.

Otras de sus esculturas, pero realizada a mediados del 2019, es sobre el rostro de la activista Irlanda Jerez , la que lleva la bandera azul y blanco, un cintillo en la cabeza con la letra Nicaragua, y en la camiseta su lema de lucha de “Desodiencia civil”.

Para Bustos la realización de estas esculturas efímeras  es un tributo al heroísmo de sus personajes en la lucha civil en Nicaragua y que se han convertido en los nuevos héroes nacionales. La escultura de Rubén Darío, también figura en su iconografía de esculturas de plastilina.

Dibujos realizados por Fernando Quintero

Por su lado Fernando Quintero es otro de los artistas emergentes que ha creado su propia galería de héroes y mártires  surgidos de la revolución cívica de abril del 2018. Sus dibujos reflejan alegría, esperanza y paz, entre ellos figuran: Eddy Montes, Álvaro Conrado, Ángel Gahona, Lucía Pineda, Edwin Carcache, Amaya Eva Coppens y Silvio Báez.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí