Ibermúsicas premia a la cantautora nicaragüense Ceshia Ubau quien lanzará su segundo disco

“Seres queridos”, “Brindis” y “Ganas de vivir” son parte de los nueve temas que contendrá el segundo disco de Ceshia Ubau; sus letras reflexionan sobre su "estallido interno", la crisis del ser y la esperanza

“Este es un premio que me permitirá grabar canciones que formarán parte de mi segundo disco que daré a conocer en 2020; y significa mucho para mí como compositora y como mujer creadora”, destacó Ceshia Ubau. LA PRENSA/Cortesía

La joven cantautora nicaragüense Ceshia Ubau radicada en Costa Rica, es una de las ganadoras del premio de Creación de Canción Popular de Ibermúsicas, un programa que anualmente lanza su convocatoria de apoyo que reconoce los talentos más brillantes de compositores de Iberoamérica.

Lea: Katia Cardenal: “Sueño a mi país sin armas, sin presos políticos, sin mordazas, ni amenazas”

En su corta carrera como cantautora, Ubau ha publicado los sencillos: “Habría que sembrar girasoles”, publicado en Costa Rica, y con el cual realizó una gira por Alemania, España, Luxemburgo, Guatemala, Honduras, El Salvador, México y Panamá; y fue su homenaje al poeta nicaragüense Francisco Ruiz Udiel (1977-2010); así «Una vela» y «Mayahuabá».

«Las mujeres de mi tierra», de su primer álbum musical «Con los ojos del alma»

Con el mismo titulo de la canción “Habría que sembrar girasoles”, Ubau hizo una compilación de anteriores canciones de su primer su primer álbum “Con los ojos del alma”, lanzado en Nicaragua con apoyo del cantautor Juan Solórzano.

Lea: Ceshia Ubau: «Una nueva Nicaragua solo es posible con la participación ciudadana»

Este álbum se colocó  entre los mejores de Iberoamérica porque sus variados ritmos de son nica, trova y bossa nova, y por su sinceridad, ternura y sentir social. E incluye canciones como: “Las mujeres de mi tierra”, “La canción de güis”, “María del mar”, entre otras.

Premio de Creación de Canción Popular para Nicaragua y Costa Rica

Ahora el premio Creación de Canción Popular de Ibermúsicas que recibe Ubau viene a ser un reconocimiento a su labor como cantautora, también lo es para Costa Rica, país donde reside desde mediados del 2018, y con el cual se postuló, ya que en Nicaragua no hay representación.

Lea además: Por segundo año consecutivo suspenden el Festival Internacional de Poesía de Granada

“Este es un premio que me permitirá grabar canciones que formarán parte de mi segundo disco que daré a conocer en 2020; y significa mucho para mí como compositora y como mujer creadora”, destacó Ubau.

Habría que sembrar girasoles, canción en homenaje al poeta Francisco Ruiz Udiel (1977-2010)

La artista además reveló que contará con el apoyo de Ricardo Whelook como productor, así con músicos nicaragüenses y costarricenses. El disco tendrá nueve temas, entre los centrales: “Seres queridos”, “Brindis” y “Ganas de vivir”.

“Seres queridos”, se publicó el año pasado muy informal en un concierto, al igual que “Brindis”; pues son temas que hablan como el cierre de su proceso emocional íntimo vivido en los recientes años.

Al respecto precisó que el “cierre de su proceso emocional» se refiere a su vida íntima, vinculada a la liberación de Nicaragua y que analógicamente puede verse como su «estallido interno cuando empezó el estallido desde abril del 2018».

Por lo que en esta ocasión el disco estará dedicado a ella. “Este disco es para mí, por supuesto también para el mundo entero. Su contenido habla de mí, es un disco en proceso, quizás se llame ´Luz´, está en veremos”, refirió la artista.

«Una vela», un sencillo que recuerda la crisis del 2018

En una entrevista anterior a LA PRENSA, Ubau ofreció su visión sobre la crisis sociopolítica que en nuestro país: «No habrá ningún salvador, entidad extranjera o sobrenatural que pueda salvar al país de todo esto”, lamentó, por lo que se requiere de la participación de todos para resolverla.

En el contexto de la crisis del 2018,  se viralizó su tema sencillo, “Una vela”, su letra recuerda el dolor sobre la tragedia de la insurrección de abril.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: