14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Tomado del sitio web / mapanicaragua.com

El extraño robo de un fuerte cargamento de quesillo en Nicaragua, por el que Canislac llama a los exportadores a estar en alerta

Los asaltantes se llevaron un contenedor valorado en más de 72 mil dólares. La Cámara empresarial alertó a todas las empresas exportadoras y al comercio local "a tomar medidas de precaución para proteger los productos que con mucho esfuerzos nuestros productores elaboran".

Eran aproximadamente las 6:00 de la mañana del 13 de diciembre cuando en Malpaisillo, León, se produjo un hecho sin precedente en el país: un contenedor de quesillo para la exportación valorado en unos 72,000 dólares fue robado, afectando a más de 600 familias de una cooperativa que era dueña del cargamento, denunció este martes la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo (Canislac), que resaltó que este es el primer robo de este tipo en “la historia de Nicaragua”.

Hasta ahora el asalto no ha sido informado por la Policía Orteguista, que casi a diario emite comunicados donde reporta los operativos en hechos delictivos en los que participa en el país.

En la semana en que ocurrió el extraño asalto, la Policía no incorporó este significativo atraco en su reporte del 14 de diciembre, solamente tres fallecidos en accidentes en Ciudad Sandino, Tipitapa y Chinandega ocurridos el 13 de diciembre.

Lea además: Sector lácteo de Nicaragua espera cerrar en positivo, pese a trabas comerciales, alza en energía y ajustes fiscales

El presidente de Canislac, Wilmer Fernández, confirmó a LA PRENSA el robo y aseguró que hasta ahora no han recibido respuesta sobre el extraño hecho, algo que no se miraba en Nicaragua, pero sí en otros países de Centroamérica, donde tienen alto grado de inseguridad ciudadana.

Se conoció que la rastra fue interceptada por sujetos armados, quienes también se llevaron toda la documentación del contenedor, lo que permitiría sacar del país con facilidad el producto. El mismo iba hacia El Salvador.

Al momento del atraco, según la Cámara, había un cabezal que estaba esperando que transitara por la zona la rastra, cuyo contenedor fue desconectado he instalado en el cabezal de los sujetos armados. Al conductor lo dejaron amarrado, lo que hace pensar a Canislac que el robo estaba planificado.

El cabezal en lugar de continuar la ruta hacia El Salvador por la zona de Malpaisillo, retornó hacia Managua, pero se desconoce si se desvió para tomar otra vía por el lado de Chinandega para buscar salida nuevamente hacia Honduras.

A criterio de Canislac si el cabezal con el producto robado finalmente salió del país deben haber registros en los puestos fronterizos, pero hasta ahora no han obtenido una respuesta sobre las investigaciones.

En la ruta por donde se robaron el cargamento, según Canislac, transita una buena parte de las exportaciones de granos básicos, carnes y ganado en pie de Nicaragua, lo que genera alarma entre las empresas lácteas.

Canislac, a través de un comunicado, “exigió a las autoridades competentes,  el esclarecimiento de este hecho a la mayor brevedad posible, y evitar mayores repercusiones negativas en temas de inversiones en nuestro país”.

A la cámara le preocupa que pese a que la denuncia fue interpuesta hace casi un mes desde que ocurrió el atraco, hasta ahora no han obtenido una respuesta de las autoridades competentes.

Pero sobre todo la Cámara empresarial alertó a todas las empresas exportadoras y al comercio local “a tomar medidas de precaución para proteger los productos que con mucho esfuerzos nuestros productores elaboran”.

En el sector lácteo de Nicaragua, según Canislac, hay 140 mil familias de productores, de las cuales junto a 36 plantas certificadas exportan en leche y derivados por 183 millones de dólares.

Lea también: Reforma fiscal asfixiará fuertemente al sector lácteo

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí