14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Deutsche Welle

EE.UU. ofrece a Irán conversar “sin condiciones previas”

"No estamos buscando comenzar una guerra con Irán, pero estamos preparados para acabar una", había declarado este martes el secretario de Defensa de EE. UU., Mark Esper en una entrevista con la cadena CNN

El secretario de Defensa de EE. UU., Mark Esper, ofreció a Irán la posibilidad de un diálogo para rebajar tensiones, tras la operación estadounidense en Bagdad que acabó con la vida del general iraní Qasem Soleimani.

En una rueda de prensa en el Pentágono, Esper afirmó este martes (7.01.2020) que Washington está “preparado para lo peor”, pero confía en que Teherán opte por “rebajar las tensiones” y “sentarse a conversar sin condiciones previas” con EE. UU. para buscar “un nuevo camino”.

Lea además: Qasem Soleimani: por qué su muerte es más importante que la de Osama bin Laden

“No estamos buscando comenzar una guerra con Irán, pero estamos preparados para acabar una”, había declarado ya hoy Esper, en una entrevista con la cadena CNN.

El jefe del Pentágono insistió en que la operación contra Soleimani se produjo después de contar con información de inteligencia que indicaba que el general iraní planeaba un próximo ataque contra EE. UU. “Un líder terrorista, de una organización terrorista que se encuentra con otro líder terrorista para sincronizarse y planear ataques adicionales contra diplomáticos, tropas e instalaciones”, así lo definió.

EE. UU. no quiere salir de Irak

Asimismo, Esper comentó la confusión generada este lunes por los mensajes contradictorios sobre la permanencia de las tropas estadounidenses en Irak, después de que un comandante de la coalición internacional anticipara la reubicación de los soldados en el país árabe y el Pentágono aclarara más tarde que esto no supone un repliegue. Esper subrayó que las tropas continuarán en Irak y afirmó que el borrador de carta distribuido por error “carece de importancia”.

Lea también: Muerte de Qasem Soleimani: más de 50 muertos en una estampida en el entierro del comandante iraní

En la misma cuerda, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que quiere sacar a las tropas estadounidenses de Irak “en algún momento”, pero que hacerlo ahora sería “lo peor que le puede pasar” a ese país, en un intento de zanjar los mensajes contradictorios de su Gobierno sobre el tema.

“En algún momento queremos salir, pero este no es el momento adecuado”, apuntó Trump en declaraciones a la prensa al recibir en la Casa Blanca al primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis.

Irak pide la salida de tropas internacionales

En paralelo, en una intensificación de su retórica de los últimos dos días, el Gobierno iraquí afirmó este martes que la retirada de las tropas internacionales es la “única solución”, mientras miles de personas despidieron al número dos de las milicias Multitud Popular, muerto junto al general iraní Qasem Soleimani.

Puede interesarle: Rohani a Trump: «No amenace nunca a la nación iraní»

En un discurso televisado ante su Gabinete, el dimisionario primer ministro y comandante de las Fuerzas Armadas iraquíes, Adel Abdelmahdi, defendió la petición, que hizo el pasado domingo ante el Legislativo, de adoptar medidas “urgentes” para forzar la salida de las tropas internacionales, argumentando que Irak ya vivió entre 2011 y 2014 sin la presencia de tropas internacionales.

Amenazas contra Irán

Trump elevó este lunes sus amenazas contra Teherán, después de que la noche del domingo advirtiera de que bombardeará objetivos culturales de la República Islámica, ante la prometida venganza por parte de Irán. “¡IRÁN NUNCA TENDRÁ UN ARMA NUCLEAR!”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Lea además: El petróleo vuelve a subir este lunes tras escalada de amenazas entre EE. UU. e Irán. El oro se encarece a medida que inversores se refugian en el metal

Esper, sin embargo, rechazó que entre los objetivos considerados por el Pentágono ante posibles represalias de Teherán figuren monumentos y patrimonio cultural iraní. Preguntado al respecto, afirmó que EE. UU. seguirá “las leyes del conflicto armado y la ley internacional” en caso de un enfrentamiento bélico con Irán.

Internacionales Estados Unidos Irán Qasem Soleimani archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí