14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Pentágono confirma más de una docena de misiles contra dos bases militares en Irak que albergan tropas estadounidenses

Jonathan Hoffman, asistente del Secretario de Defensa para Asuntos Públicos, declaró en el comunicado que "está claro que estos misiles fueron lanzados desde Irán y apuntaron al menos a dos bases militares iraquíes"

Las bases militares de Ain Al-Asad y Erbil, en Irak, donde se encuentran tropas estadounidenses, fue atacada este martes con más de una docena de misiles lanzados por Irán, en respuesta por la muerte del general de las Fuerzas Quds, Qasem Soleimani, en un ataque de Estados Unidos, informó el Pentágono estadounidense a través de un comunicado.

Jonathan Hoffman, asistente del Secretario de Defensa para Asuntos Públicos, declaró en el comunicado que “está claro que estos misiles fueron lanzados desde Irán y apuntaron al menos a dos bases militares iraquíes que albergan al personal militar y de la coalición estadounidense en Al-Assad e Erbil”.

Además, el Pentágono aseguró que están “trabajando en evaluaciones iniciales de daños de batalla” al mismo tiempo que advirtió que “tomaremos todas las medidas necesarias para proteger y defender al personal, socios y aliados de Estados Unidos en la región”.

Se esperaba que el presidente Trump, quien se encontraba reunido con los miembros de su gabinete, brindara un mensaje a la nación sobre los ataques de Irán. Sin embargo, minutos después, un funcionario de la Casa Blanca confirmó que Trump no se dirigiría a la nación.

Horas más tarde, el mandatario estadounidense se pronunció en su cuenta de Twitter sobre el ataque, asegurando que “todo está bien”, sin dar más detalles sobre víctimas y daños.

“Misiles lanzados desde Irán en dos bases militares ubicadas en Irak. Evaluación de víctimas y daños que tienen lugar ahora. ¡Hasta aquí todo bien! ¡Tenemos el ejército más poderoso y bien equipado en cualquier parte del mundo, con diferencia! Haré una declaración mañana por la mañana”, escribió Trump.

Por su parte, el Canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, denominó el lanzamiento de misiles en Irak como “medidas proporcionadas” al operativo estadounidense donde murió Soleimani y agregó que se dio “en defensa propia en virtud del artículo 51 de la base de objetivos de la Carta de las Naciones Unidas desde la cual se lanzaron ataques cobardes contra nuestros ciudadanos y altos funcionarios”.

El alto diplomático iraní también dejó claro que su país no busca una escalada bélica con Estados Unidos. “No buscamos la escalada o la guerra, sino que nos defenderemos de cualquier agresión”, concluyó Zarif.


Primeramente, un alto funcionario estadounidense había confirmado el ataque iraní a un periodista del Washingtong Post, a quien detalló que la base fue alcanzada por al menos seis misiles de corto alcance. Sin embargo, otros medios estadounidenses hablaban de al menos diez misiles los que impactaron en la base iraquí.

Ubicación de la base de Al Asad

Por su parte, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, aseguró que el mandatario estadounidense se encuentra monitoreando lo ocurrido. “Somos conscientes de los informes de ataques contra instalaciones estadounidenses en Irak. El Presidente ha sido informado y está monitoreando la situación de cerca y consultando con su equipo de seguridad nacional”, dijo Grisham.


Lea además: EE.UU. ofrece a Irán conversar «sin condiciones previas»

Guardia iraní confirma ataque y advierte de “represalias”

Por su parte, el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (RPC), confirmó el ataque contra la base iraquí, asegurando que fue, “en respuesta a las operaciones criminales y terroristas de los invasores estadounidenses” que desencadenaron la muerte de Soleimani. El cuerpo militar iraní denominó el operativo como “Operación Mártir Soleimani”.

“Durante una operación exitosa llamada Operación Mártir Soleimani, los valientes combatientes del Cuerpo de Aviadores del Ejército, por código sagrado o Zahra, impactaron docenas de misiles tierra-tierra”, indicó el RPC a través de un comunicado.

En el mismo comunicado, el cuerpo militar de Irán lanzó una severa adevertencia a los aliados de Estados Unidos, “que si lanzan ataques desde sus países contra Irán, serán objeto de represalias”.

El ataque se dio cuatro días después de que Estados Unidos, por orden del mandatario Donald Trump, realizara un operativo militar donde fue asesinado el general iraní, considerado el segundo hombre más poderoso después del Ayatolá, Alí Jamenei.

Posterior a la muerte de Soleimani, Irán amenazó con “una severa venganza” contra Estados Unidos por la muerte de Soleimani.

Puede interesarle: Qasem Soleimani: por qué su muerte es más importante que la de Osama bin Laden

En 2003, durante la Guerra de Irak, la base de Ain Al-Asad fue la segunda más importante. El 26 de diciembre de 2018, el presidente Trump realizó una visita sorpresa a esa base.

Este ataque se da el mismo día en el que el Parlamento de Irán aprobó un proyecto de ley que permite denominar a las tropas militares de Estados Unidos como “terroristas”, acción similar a la tomada por el gobierno estadounidense en 2019, que designaba a la Guardía iraní como “organización terrosita”.

Además, el proyecto de ley aprobado por el Parlamento iraní, dota de 220 millones de dólares a la Guardia iraní con el fin de “reforzar su poder de defensa”.

Internacionales Estados Unidos Irak Irán archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí