14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En la última semana de diciembre, los precios de las bebidas escalaron entre 5 y 20 por ciento, principalmente  las gaseosas en plástico. LAPRENSA/ARCHIVO

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (07 de enero)

Bebidas y cigarrillos se encarecen en pleno inicio de año en Nicaragua por efecto de la reforma tributaria, «No he podido regresar a trabajar», relata el joven que sufrió una brutal golpiza en un bar de Managua, los millones gastados en la carretera Costanera de Nicaragua...

Los nicaragüenses mantienen 624 días de protestas en contra de la pareja dictatorial de Nicaragua y la represión que han ejercido contra los ciudadanos opositores. Estas son las noticias más relevantes que debe conocer para este día.

Bebidas y cigarrillos se encarecen en pleno inicio de año en Nicaragua por efecto de la reforma tributaria, mientras la dictadura se hace la «sorda» y «muda»

Ante la falta de respuesta del gobierno de abrir un canal para revisar los efectos de la reforma tributaria, que fue impuesta el año pasado, las bebidas  subieron de precio a finales de diciembre mientras que los cigarrillos  se encarecieron este mes, confirmó la Cámara de Comercio de Nicaragua y un sondeo realizado por LA PRENSA.

En la última semana de diciembre, los precios de las bebidas escalaron entre 5 y 20 por ciento, principalmente las gaseosas en plástico y los cigarrillos subieron este mes  25 por ciento, cuyo ajuste se suma al 210 por ciento registrado el año pasado, según confirmaron fuentes del sector.

Obispo Pablo Schmitz: «Monseñor David (Zywiec) fue un pastor de montaña, justo y transparente. Le gustaba ir al encuentro con las ovejas»

A Monseñor Pablo Schmitz, obispo de la Diócesis de Bluefields, se le ve triste. Ha fallecido este domingo monseñor David Zywiec, primer obispo de Siuna, a quien consideraba su hermano y amigo en la vida religiosa, y con quien compartió más de 40 años de labores pastorales en la Costa Caribe de Nicaragua. «Monseñor David fue un pastor de montaña. Un hombre de diálogo y muy tolerante. Fue un hombre sumamente brillante que le encantaba la lectura. Fue para mí un hermano, con quien compartí tantas cosas en la fe. Su muerte me entristece demasiado», aseguró monseñor Pablo Schmitz a LA PRENSA.

«No he podido regresar a trabajar», relata el joven que sufrió una brutal golpiza en un bar de Managua

Quince días después de la brutal golpiza que recibió Luis Alejandro González Larios, de 24 años, en el bar El Barril, en la Zona Hippos, Managua, el joven sigue recuperándose en su casa sin poder retornar a su trabajo. González todavía tiene algunos moretones en su rostro y los ojos “inyectados” de sangre. La inflamación de su cara ha bajado gradualmente. El joven fue atacado a puñetazos y patadas por tres sujetos, primero dentro del bar y luego en la calle. La golpiza fue grabada en celulares y se volvió viral en las redes sociales.

Estos son los millones gastados en la carretera Costanera de Nicaragua y todavía no tiene siquiera un diseño

Un total de 176.3 millones de córdobas se han gastado en la carretera litoral del Pacífico de Nicaragua, conocida como Costanera, y ni siquiera se tiene el diseño ni ruta definitiva. Aun así, para este año el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) tiene aprobado 5 millones más para la obra. En el Presupuesto General de la República 2020 aparecen reflejados estos nuevos recursos, los cuales salen de las Rentas del Tesoro y todo apunta a que sea para realizar un nuevo diseño, en el tramo que comprende los departamentos de Managua, Carazo y Rivas.

Jueces del régimen son «títeres» de la Policía Orteguista y Ministerio de Gobernación para casos de presos políticos

La figura legal conocida como régimen especial de convivencia familiar otorgada a más de mil reos comunes y a 92 presos políticos, este 20 y 30 de diciembre de 2019, fue firmada por las autoridades de la Policía Orteguista y del Ministerio de Gobernación, mientras los jueces que tienen a cargo los procesos judiciales estaban de vacaciones. Esta actuación muestra una vez más la falta de independencia del poder judicial y del totalitarismo del régimen de Daniel Ortega.

Mientras la Dirección de Auxilio Judicial Nacional de la Policía hacía firmar a los excarcelados políticos un acta de compromiso para detenidos en convivencia familiar extraordinaria, aprobada por el comisionado general Luis Alberto Pérez Olivas, director de este departamento, el Sistema Penitenciario Nacional (SPN) les entregó a los reos comunes una “carta de libertad” firmada por el alcaide José Antonio Chacón Quintana.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí