14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
femicidios

La mayoría de los agresores de los femicidios ocurridos en el 2019 se encuentran prófugos. Apenas cinco han sido sentenciados, según Católicas por el derecho a decidir. LA PRENSA/ ARCHIVO

Jóvenes entre 18 y 25 años fueron las principales víctimas de femicidios en Nicaragua durante el 2019

63 femicidios se registraron durante el 2019. Esta cifra alarma a las feministas, puesto que en el 2018 y 2017 se registraron 57 y 51 femicidios, respectivamente

Un total de 63 femicidios se registraron durante el 2019 en Nicaragua, siendo las mujeres entre los 18 a 25 años las principales víctimas, de acuerdo a los datos publicado por el organismo Católicas por el Derecho a Decidir.

Esta cifra alarma a las feministas, puesto que en el 2018 y 2017 se registraron 57 y 51 femicidios, respectivamente.

Durante el 2019, Católicas por el derecho a decidir registró 18 muertes entre las edades de 18 y 25 años; 16 muertes entre los 26 y 34 años; 14 mujeres asesinadas entre los 35 y 49 años, cinco muertes de más de 50 años; cuatro muertes entre los 13 y 17 años, y dos muertes menores de 12 años. De los 63 femicidios, en cuatro casos se desconocieron los datos personales.

Lea además: «Este gobierno está más preocupado por hostigar y reprimir que por resolver el derecho a la vida de una mujer»

Los primeros agresores en la lista son las parejas de las víctimas (25), seguido por desconocidos, conocidos y exparejas. El escenario principal de los femicidios ocurre en privado, o sea, las casas de las víctimas (35 casos); y la vía pública.  El total de femicidios dejó 65 huérfanos.

Sin acceso a la justicia

Martha Flores, de Católicas por el derecho a decidir, manifestó que a pesar de que las mujeres murieron de forma violenta a lo largo de estos años, las autoridades del país no ejercen la debida justicia y no le dan la prioridad que se merece este tipo de situaciones.

Prueba de eso es que del total de femicidios registrados en el 2019 apenas cinco agresores fueron sentenciados. La mayoría se encuentran prófugos (31), o detenidos (19). Siete hombres se suicidaron y uno fue asesinado.

Puede interesarle: “Si me dejás, mato a la niña y a tu madre”. Las constantes amenazas que recibía la mujer que fue agredida con una navaja por su expareja

“Estos cinco casos (de sentencia) es porque han tenido apoyo de los organismos de mujeres y (las víctimas) han logrado obtener la justicia, porque este gobierno es mentira que lo va hacer por sí solo porque no tiene ningún compromiso político ante la situación de violencia que vivimos las mujeres”, refirió Flores.

Los datos del organismos también señalan que las armas de fuego (23), arma blanca (17) y los golpes (12) fueron parte de las formas en que murieron las mujeres nicaragüenses.

Seylit Yecalin Parrales Selva, de 26 años, se recupera de las heridas de muerte ocasionadas por su ex cónyuge Yerol Josué Alvárez Rojas, quien el 19 de agosto de 2019 llegó a la casa de la víctima e intentó asesinarla. Oscar Navarrete/ LA PRENSA.

La capital registra más femicidios

Managua lidera, con 12 femicidios, los lugares donde se reportan más casos, seguido de Matagalpa, Jinotega y la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (con siete casos cada uno), Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (6). Masaya, Granada, León, Nueva Segovia, Boaco, Chontales y Río San Juan son los demás lugares donde también se registraron.

Flores agregó que aunque el sistema machista y patriarcal que aún existe en la sociedad es el mayor motivo por el que ocurra los femicidios, el contexto actual que vive el país, de inseguridad y falta de acceso a la justicia, incide en que los casos aumenten principalmente en la ciudad, refiriéndose a los grupos armados afines al régimen orteguista, y que gozan de impunidad.

Lea también: Régimen orteguista se inventa una comisión, que ya establecía la Ley 779 

Régimen se hace el ciego ante problemática

Los números de femicidios de los últimos años contrastan con la realidad utópica del régimen orteguista, que omite en sus discursos de “paz y reconciliación”, la violencia que sufren las mujeres.

Una publicación realizada este lunes 6 de enero por parte de un medio oficialista, señaló que Ministerio de la Mujer (Minim), trabajará este año en “fortalecer el modelo de reconciliación, cultura de paz, dignidad y no violencia”.

“Con su lema lo que manda es a mediar (los problemas)”, dijo Flores.

Jessica Padilla, ministra de la mujer, declaró que su ministerio se acercará “a las mujeres emprendedoras, comerciantes que están con su trabajo creativo y digno, aportando a nuestro modelo económico”, omitiendo la problemática de los femicidios.

“Lo que el gobierno quiere hacer es una cara de limpieza, solo presentar la cara bonita para decirle a los países internacionales que todo marcha bien y no pasa nada” añadió Flores.

Nacionales Femicidios Nicaragua violencia archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí