14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
fuertes vientos, frente frío, frentes fríos, Nicaragua

Las autoridades regionales están alertando a los marineros que se encuentran en el Mar Caribe buscar refugio porque los fuertes vientos aumentarán el oleaje. LA PRENSA/O.NAVARRETE

Verano intenso, rachas ocasionales de hasta 90 kilómetros por hora y algunas lloviznas en el Caribe. Así se espera que se comporte el clima

Temperaturas en Nicaragua alcanzan 14 grados centígrados en Estelí y Jinotega. Mientras tanto, se prevén para esta semana, fuertes rachas de viento ocasionales para la zona central del país de 70 a 90 kilómetros por hora.

Una temporada seca con temperaturas que podrían alcanzar registros de 40 grados centígrados en la zona de occidente se prevé para los próximos meses, siendo marzo y abril, los meses más cálidos, explicó el agrometeorólogo Agustín Moriera, quien aseguró que el resto de esta semana las rachas ocasionales de viento para la zona central del país se mantendrían de 70 a 90 kilómetros por hora.

Las bajas temperaturas que se registran durante la noche y madrugada, se deben a la incidencia del frente frío número 26, que se desplazó entre la frontera sur de Cuba y la parte norte de Haití, mientras que los vientos fuertes están relacionados con los vientos alisios, propios de esta temporada del año.

El cielo despejado de nubes también es un efecto de altas presiones que afectan al territorio nacional, lo que no significa que se puedan generar lluvias ligeras o chubascos, en especial, en la zona del Caribe.

Respecto a las bajas temperaturas Moreira indicó que los registros más fríos corresponden a Jinotega y Estelí, con reportes de 14 a 15.6 grados centígrados; el occidente de 21 a 23 grados, Managua de 20 a 22 grados, y en el caso de Rivas y Carazo, de 19 a 22 grados centígrados; todas estos son registros normales y en ningún momento se han dado condiciones extremas, menor a cinco grados centígrados. Moreira hizo esta aclaración ya que en redes sociales se ha especulado sobre esto, y no corresponde con la realidad.

Lea además: Se prevén más lluvias y bajas temperaturas 

Niño neutral e incendios forestales

Ante los pronósticos de un verano intenso y con los antecedentes de la escasez de lluvia en dos meses de la temporada lluviosa de 2019, Moreira indicó que se debe tener especial cuidado con los incendios forestales y agrícolas.

En la temporada seca de 2018, la cantidad de incendios se dispararon, siendo uno de los más representativos el de la Reserva Biológica Indio Maíz, que arrasó con 5, 880 hectáreas de bosque de palmas y yolillales, cuya desatención por parte del régimen de Daniel Ortega, provocó inconformidad en los universitarios, y salieron a protestar. Las manifestaciones por la reserva son consideradas como uno de los detonantes de la crisis sociopolítica que vive el país.

Lea también: Se agrava depredación de la reserva Indio Maíz  

Estar pendientes de la ocurrencia de incendios es clave, y aún más cuando en otras zonas del mundo, como Australia se han visto la verocidad de los mismos, que además de provocar daños a las poblaciones significan una gran pérdida de biodiversidad y hábitat. Recientemente se conoció que una columna de humo alcanzó hasta Chile. Moreira explica que la posibilidad de cercanía o lejanía del humo dependerá de la circulación de los vientos. Es decir, que la posibilidad que el humo alcance Centroamérica dependerá de los vientos, y se podría de forma proporcional.

El agrometeorólogo aseguró que el fenómeno de El Niño, que se asocia con sequía, se encuentra en una etapa neutral, por ende se debe esperar cómo se desarrolla y así, tener una mayor certeza de sus posibles incidencias sobre el país.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí