14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Corinto, Nicaragua. 10/07/2019. Nivel del mar en la ciudad portuaria de Corinto esta afectand al barrio San Martin con mas de 50 años de existencia, la falta de dragado (el ultimo fue en 1992) ha desaparecido 4 cuadras de costa y desde Enero de este año ha destruido 4 viviendas, el cambio climatico tambien esta contribuyendo con este fenomeno natural debido a que los polos se empiezan a derretir y el nivel del mar empieza a subir. Oscar Navarrete/ LA PRENSA.

Régimen orteguista le quita 50 millones de córdobas a programa enfocado en servicios de adaptación y mitigación al cambio climático

Régimen orteguista le quita en este 2020 más de 50 millones de córdobas al programa Servicios de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático, que es ejecutado por el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales.

En medio de un escenario internacional en el que los países deberían trazarse metas climáticas más ambiciosas para que el calentamiento global no supere los 2 grados centígrados hacia finales de siglo, el régimen orteguista redujo más de 50 por ciento (57, 6 millones de córdobas) del programa Servicios de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático.

Este programa se ejecuta a través del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), cuyo presupuesto es menor al uno por ciento del Presupuesto General de la República. Desde el 2018 se ha visto una reducción para este programa, pasando en el 2018 de 119.1 millones de córdobas a 75, 3 en el 2019. La reducción en 2020 fue del 76 por ciento, cuando se le  asignaron 17, 6 millones de córdobas.

La partida presupuestaria en términos de mitigación y adaptacón climática se ha venido achicando en los últimos tres años, hechos que no concuerdan con el discurso internacional de las autoridades del régimen que se declaran protectores de la Madre Tierra, explicó el experto en negociaciones climáticas del Centro Humboldt, Alejandro Alemán.

El especialista explica que las prioridades de la administración pública se reflejan en las asignaciones presupuestarias, y esa distribución como está planteada no corresponde con las declaraciones que hacen en foros internacionales los delegados del régimen.

“El tema medioambiental es únicamente utilizado como una justificación para tratar de movilizar recursos en el ámbito internacional, que contribuyan a remplazar los recursos que se han perdido de la cooperación convencional”, explica el especialista.

Lea Además: Estos son algunos de los efectos que estamos viviendo en Nicaragua  

En la reciente Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (Cop25), celebrada en España en diciembre de 2019, la delegación de Nicaragua estuvo integrada, además de Paul Oquist, ministro secretario privado para políticas nacionales de la presidencia; por el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta; el viceministro del Marena, Javier Gutiérrez, entre otros , quienes participaron en reuniones de negociaciones, foros, encuentros.

Incluso, la delegación sugirió crear una oficina regional del fondo Verde del Clima para impactar en la reducción de los costos de viaje y gestión de proyectos, se lee en una nota de prensa en el sitio web del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

En múltiples ocasiones diversos grupos de ambientalistas han cuestionado la gestión ambiental del régimen orteguista, principalmente, por los problemas de invasiones en áreas protegidas, además de las actividades extractivas, y el avance del cambio de uso de suelo.

Lea Además: Incendio en Indio Maíz quemó el área “mejor conservada de todo el país”, según Unesco.  

Impacto en la población

Alemán explica que el recorte presupuestario para este tipo de programas impacta en términos de resiliencia y capacidad de adaptación en la población, puesto que las reservas no solo conservan biodiversidad o recursos hídricos, sino que forman microclimas, que ayudan a minorar los impactos de los fenómenos climáticos extremos.

Asimismo, una menor inversión en la protección de los recursos naturales implica un deterioro más acelerado de los mismos, y a su vez, afecta las condiciones ambientales que sustentan los medios de vida de la población. Es decir, que un territorio donde las cuencas se degradan de forma más acelerada impacta de forma negativa en la producción agrícola y en general, el acceso al agua potable.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí