14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Trasladan en una caravana el cuerpo del obispo David Zywiec hacia Siuna

El cuerpo del religioso llegó a Mulukukú desde Managua transportado en el helicóptero presidencial y de ahí partió en una caravama hacia Siuna

Miles de fieles católicos provenientes del Caribe de Nicaragua y de otras zonas del país participaron este miércoles en Siuna en el recibimiento del cuerpo del obispo David Zywiec, quien falleció el domingo 5 de enero en un hospital de Managua.

“Hemos venido a recibir a un verdadero pastor que se entregó al servicio de sus semejantes como Dios manda. Monseñor David siempre mostró su alegría de pastor en el servicio a los suyos”, dijo entre lágrimas Carla Díaz, habitante de Mulukukú.

Puede interesarle: Obispo Pablo Schmitz: «Monseñor David (Zywiec) fue un pastor de montaña, justo y transparente. Le gustaba ir al encuentro con las ovejas»

El cuerpo del fallecido obispo estadounidense llegó este miércoles al municipio de Mulukukú, municipio de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN), transportado en un helicóptero del Ejército de Nicaragua, aeronave que también es utilizada por el dictador Daniel Ortega.

El cuerpo del obispo fue transportado en el helicóptero presidencial de Managua hacia Mulukukú y de ahí partió en una caravana hacia Siuna. LA PRENSA/Roberto Fonseca

Llamó la atención que miembros del Ejército y de la Policía Orteguista (PO) se hicieron cargo del protocolo de recibimiento del cuerpo del religioso, lo cual no fue del agrado de la población.

Lea también: Muere el obispo de Siuna, David Zywiec

Luego de un responso en el campo deportivo de futbol de Mulukukú, el cuerpo del obispo Zywiec fue trasladado en caravana por miles de personas hasta Siuna, donde el jerarca católico fue velado.

Fieles recuerdan legado

Los fieles de Siuna durante el recorrido destacaron el legado de Zywiec en quien reconocen a un pastor a imitar por sus valores.

La joven Dinora Martínez, de la pastoral de Comunicación de la Diócesis de Siuna, expresó que “definitivamente monseñor se nos ha ido físicamente, pero nos deja un gran valor de humildad y voluntad que todos debemos imitar”.

Sara Martínez, de la comunidad La Guinea, en Siuna, también aseguró que la vida de monseñor Zywiec “es en verdad un ejemplo a seguir por fieles y sacerdotes”.

Obispo Schmitz: Se ganó un inmenso cariño y amor

Por su parte, monseñor Pablo Schmitz, obispo de Bluefields y amigo personal de Zywiec, dijo que la manifestación de cariño de la población es producto del trabajo de años que monseñor Zywiec realizó en la promoción de la fe y los valores de la justicia.

“Estas expresiones de cariño a monseñor David es producto de su trabajo que realizó y también fue un pastor cercano a la gente. A él le gustaba ir al encuentro de la gente; a él no le gustaba estar en la casa cural y es por su relación directa con la gente que se ha ganado su inmenso cariño y amor”, señaló Schmitz.

Esperan a obispos de la CEN

Se espera que este jueves lleguen los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) a los funerales de monseñor Zywiec.

Monseñor Zywiec será enterrado en una cripta de la catedral Nuestro Señor de Esquipulas de Siuna este jueves. Al dividirse hace un año el vicariato de Bluefields en dos Diócesis, Zywiec se convirtió en el primer obispo de Siuna.

Malestar con Ejército y Policía

Los pobladores de Mulukukú y de Siuna se mostraron incómodos con la exagerada presencia de efectivos del Ejército y la Policía Orteguista. “A mí no me parece tanta presencia de la Policía y del Ejército en una actividad religiosa. Ellos han reprimido a la población y también a la Iglesia, no se ve correcta su presencia”, dijo un joven que se identificó como Amílcar Gómez.

Otra ciudadana también mostró su desacuerdo con la presencia de las fuerzas armadas. “Yo en vez de sentirme segura, me siento vigilada por estos individuos que han atropellado nuestros derechos”, dijo María Martha Peralta, originaria de Siuna.

Departamentales David Zywiec Mulukukú Siuna archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí