14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/ARCHIVO/Oscar Navarrete

Banco Mundial no echa pie atrás: PIB de Nicaragua caerá 0.5% este año, mientras economía mundial crecerá 2.5%. Habrá recuperación hasta 2021

El organismo multilateral alertó de que existen claros riesgos de que las perspectivas mundiales empeoren, ante una posible escalada de las tensiones comerciales y las conmociones financieras en los mercados emergentes y las economías en desarrollo, lo que enfría el crecimiento global.

Mientras la economía mundial repuntará este año 2.5 por ciento, la de Nicaragua caerá 0.5 por ciento, reafirmó este miércoles el Banco Mundial, en la actualización  de las proyecciones económicas mundial, donde advierte de mayor endeudamiento global y menor productividad.

Para Nicaragua espera recuperación hasta 2021 con un despegue de 0.6 por ciento y en el 2022 de 1 por ciento, según previsiones anunciadas hoy.

El organismo multilateral alertó de que existen claros riesgos de que las perspectivas mundiales empeoren, ante una posible escalada de las tensiones comerciales y las conmociones financieras en los mercados emergentes y las economías en desarrollo, lo que enfría el crecimiento global.

“Se prevé que cerca de la tercera parte de los mercados emergentes y las economías en desarrollo se desacelerarán este año como consecuencia de que el volumen de las exportaciones y las inversiones será menor al esperado”, alerta el Banco Mundial.

En cierta medida, esto empañaría el optimismo que ha expresado el Gobierno de Nicaragua de anclar la recuperación económica a factores externos.

Aunque el Banco Mundial pronostica un tercer año consecutivo de retroceso del PIB nicaragüense, el Gobierno aspira a un crecimiento de 0.5 por ciento.

El BM estima que el año pasado la economía nicaragüense retrocedió 5 por ciento y en el 2018 cayó 3.8 por ciento.

Lea además: Así anda la economía de Nicaragua, según las cuentas de Ovidio Reyes, presidente del BCN

El presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes dijo en octubre pasado en una de sus pocas comparecencias públicas que la recuperación de la economía este año estará condicionada en parte a cómo evolucione la economía mundial.

Al respecto, el Banco Mundial pronostica que la de Estados Unidos se desacelerará este año a 1.8 por ciento, “como reflejo del impacto negativo de los incrementos en las tarifas (comerciales) fijadas anteriormente y del aumento de la incertidumbre”.

Estados Unidos es el primer destino de exportación de Nicaragua, principal fuente de origen de las remesas y clave en atracción de inversión extranjera.

En la zona del euro, las previsiones sobre crecimiento se han modificado a la baja y se han establecido en un 1 por ciento para 2020 en un contexto de actividad industrial débil, indicó el BM.

Nicaragua se queda atrás

Y mientras Nicaragua seguirá en el terreno negativo, el organismo multilateral prevé que las economías centroamericanas seguirán por la senda del crecimiento.

Panamá seguirá liderando el crecimiento en el istmo con un repunte de 4.2 por ciento tras expandirse 3.5 por ciento el año pasado. Le seguirá Costa Rica con un aumento de su PIB de 2.5 por ciento luego de crecer dos por ciento.

Lea Además:  Ministerio de Hacienda: Economía caerá este año 2% y el próximo año retornará al crecimiento

“Las medidas dirigidas a mejorar el clima para los negocios, el Estado de derecho, la gestión de la deuda y la productividad pueden contribuir a lograr un crecimiento sostenido”, afirmó la vicepresidenta de Crecimiento Equitativo, Finanzas e Instituciones del Grupo Banco Mundial, Ceyla Pazarbasioglu, según un comunicado emitido por el organismo.

Al Banco Mundial le preocupa especialmente el aumento del endeudamiento en el mundo. “Las bajas tasas de interés mundiales ofrecen solo una protección precaria contra las crisis financieras”, sostuvo por su parte el director del Grupo de Perspectivas del Banco Mundial, Ayhan Kose.

“La historia muestra que las oleadas de acumulación de deuda no suelen tener final feliz. En un entorno mundial frágil, es fundamental implementar mejoras en las políticas a fin de minimizar los riesgos asociados con la actual ola de endeudamiento”.

Lea también: Banco Central de Nicaragua esconde las cifras del desastre económico

Economía Banco Mundial crisis Nicaragua Pronósticos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí