14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
BBC News Mundo

America Ferrera (derecha) interpretó el papel de Betty en la versión estadounidense adaptada por Silvio Horta (izquierda). LA PRENSA/Getty Images

Muere a los 45 años Silvio Horta, el creador de la versión estadounidense de la telenovela “Yo soy Betty, la fea”

"Ugly Betty", como se llamaba la serie en Estados Unidos, se emitió durante cuatro temporadas, de 2006 a 2010, en la cadena ABC.

Silvio Horta, el creador de la exitosa versión estadounidense de “Yo soy Betty, la fea”, fue hallado muerto en Miami este martes. Tenía 45 años.

Así lo confirmó este miércoles el representante del también guionista de televisión y productor ejecutivo, pero se negó a comentar las causas del fallecimiento.

“Ugly Betty”, como se llamaba la serie en Estados Unidos, se emitió durante cuatro temporadas, de 2006 a 2010, en la cadena ABC.

Era la adaptación de la telenovela colombiana “Yo soy Betty, la fea”, protagonizada por Ana María Orozco en el papel de Betty.

El equipo de la serie

El programa, protagonizado en la versión estadounidense por America Ferrera, fue un éxito total cuando empezó, en 2006. LA PRENSA/Getty Images

La estrella de la serie en Estados Unidos, America Ferrera, dijo que estaba “atónita y desconsolada”.

Ferrera —estadounidense de padres hondureños— publicó una foto en Instagram en la que se la ve junto a Horta y describió la noticia como “devastadora”.

“Su talento y creatividad me trajeron a mí y a muchos otros mucha alegría y luz”, escribió Ferrera, quien interpretó a Betty Suárez, una ingenua periodista mexicano-estadounidense que trabaja en una revista de moda de Nueva York.

La versión estadounidense fue producida por la actriz Salma Hayek, quien también participó como invitada en algunos capítulos.

Su interpretación en la serie la llevó a ganar un Globo de Oro y un Premio Emmy.


“Estoy pensando en su familia y seres queridos que deben estar sufriendo tanto en este momento, y en toda la familia de “Ugly Betty” que siente esta pérdida tan profundamente”.

El sueño americano

Horta nació en Miami y estudió cine en la Universidad de Nueva York antes de obtener su gran oportunidad en 1998, cuando escribió el guión del thriller de terror Urban Legend.

Betty la fea

La versión original, “Yo soy Betty, la fea” interpretada por Ana María Orozco, es la telenovela más exitosa en la historia de Colombia. LA PRENSA/Getty Images

Horta escribió dos programas de ciencia ficción para la televisión, Jake 2.0 y The Chronicle, antes de adaptar Ugly Betty, con la que ganó el Globo de Oro a la mejor serie de comedia en 2007.

Entonces declaró: “Como la mayoría de nosotros aquí, Betty es una inmigrante y el sueño americano está vivo y al alcance de cualquiera que quiera alcanzarlo”.

Vanessa Williams, quien interpretó el papel de Wilhelmina Slater, la modelo que se convierte en jefa de la compañía, agregó que todavía estaba “en estado de shock después de la trágica noticia“.


Michael Urie, quien interpretó en la serie al asistente de Slater, Marc St. James, recordó cómo Horta le dio una gran oportunidad”.

“Escucho todo el tiempo las historias de personas LGBTQ que cuentan como el programa los ayudó”, agregó.

“A mí también. Él y ese programa siempre estarán conmigo”.

El compañero actor Chris Gorham, quien apareció en varias de las producciones de Horta, dijo que estará “siempre agradecido por su creatividad, su enorme corazón y su amistad”.

BBC News Mundo
Espectáculo BBC Mundo Betty la Fea Ugly Betty archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí