14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ubicación de la base de Al Asad

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (08 de enero)

Pentágono confirma más de una docena de misiles contra dos bases militares en Irak, los males que dividen a la oposición de Nicaragua, Minsa con más fondos para la lucha de enfermedades epidémicas...

Los nicaragüenses mantienen 625 días de protestas en contra de la pareja dictatorial de Nicaragua y la represión que han ejercido contra los ciudadanos opositores. Estas son las noticias más relevantes que debe conocer para este día.

Pentágono confirma más de una docena de misiles contra dos bases militares en Irak que albergan tropas estadounidenses

Las bases militares de Ain Al-Asad y Erbil, en Irak, donde se encuentran tropas estadounidenses, fue atacada este martes con más de una docena de misiles lanzados por Irán, en respuesta por la muerte del general de las Fuerzas Quds, Qasem Soleimani, en un ataque de Estados Unidos, informó el Pentágono estadounidense a través de un comunicado. Jonathan Hoffman, asistente del Secretario de Defensa para Asuntos Públicos, declaró en el comunicado que «está claro que estos misiles fueron lanzados desde Irán y apuntaron al menos a dos bases militares iraquíes que albergan al personal militar y de la coalición estadounidense en Al-Assad e Erbil».

Estos son los males que dividen a la oposición de Nicaragua, de cara a un año electoral

Después del 18 de abril de 2018, la oposición nicaragüense no se ha enfocado más por su organización y unidad, y, a la par, no han faltado los ataques entre los mismos actores políticos que descalifican el proceso del otro; tampoco faltan quienes llaman a la unidad centrada en ellos mismos o en sus partidos y los que le hacen el juego al orteguismo, en función del clásico «divide y vencerás». El analista político Eliseo Núñez Morales define el caudillismo como la concentración de poder en una sola persona que se convertirá en el caudillo. Este factor, según Núñez, siempre es motivo de división y también genera un círculo vicioso.

Exportaciones cerraron el 2019 con 2,782 millones de dólares, pero cayeron en volumen, según cifras preliminares del Cetrex

Nicaragua finalizó el 2019 con un comportamiento mixto en las exportaciones, por un lado aumentaron los ingresos y por otro hubo una ligera caída en el volumen de envío de productos, según cifras preliminares del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex). Entre enero y diciembre de 2019 Nicaragua exportó 2.31 millones de toneladas de productos, mientras que en el 2018 se enviaron 2.35 millones de toneladas, eso representa una merma de 1.7 por ciento.

Régimen orteguista le quita 50 millones de córdobas a programa enfocado en servicios de adaptación y mitigación al cambio climático

En medio de un escenario internacional en el que los países deberían trazarse metas climáticas más ambiciosas para que el calentamiento global no supere los 2 grados centígrados hacia finales de siglo, el régimen orteguista redujo más de 50 por ciento (57, 6 millones de córdobas) del programa Servicios de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático. Este programa se ejecuta a través del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), cuyo presupuesto es menor al uno por ciento del Presupuesto General de la República.

El Minsa con más fondos para la lucha de enfermedades epidémicas, según el Presupuesto de la República

El régimen orteguista destinará este año más fondos para el programa de Promoción de la salud y prevención de enfermedades del Ministerio de Salud (Minsa), donde se incluyen las campañas de abatización. El aumento será más de 81 millones de córdobas, en comparación al presupuesto inicial de 2019, en un año donde la economía del país sigue en recesión por la crisis socio política que inició en abril de 2018. De acuerdo a los datos del proyecto de Presupuesto General de la República (PGR) de 2020, el Minsa contará con un fondo de 578.9 millones de córdobas para el programa de promoción de salud, que se distribuirá en campañas de abatizaciones a viviendas, vacunas,  plan parto y atención a mujeres embarazadas en casas maternas de zonas rurales.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí