14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Francisco Sarria

El diputado Francisco Sarria, de azul, cuando llegó a audiencia en los juzgados de Managua acusado de narcotráfico y asesinato. LA PRENSA/ ALEJANDRO FLORES

Sigue el juicio por narcotráfico en contra del diputado del Parlacen, Francisco Sarria García

Según actas de reconocimiento de los testigos presentados por el Ministerio Público, el diputado Sarria estaba en el lugar en el cual fue cometido un asesinato, y habría participado en el mismo, golpeando a la víctima.

El diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) Francisco Sarria García, procesado por crimen organizado en contra del Estado de Nicaragua y asesinato agravado en perjuicio de Máximo Ríos, un exreo que fue encontrado el año pasado, descuartizado en la Carretera Vieja a León, será trasladado este jueves a los juzgados de Managua para comparecer a una audiencia preparatoria, donde se decidirá qué pruebas judiciales, tanto de la defensa como de la parte acusatoria, serán presentadas en el juicio que inicia este viernes 10 de enero.

La audiencia fue solicitada por tres defensas entre estos, el abogado defensor de Sarrias. El Juez Séptimo Distrito Penal de Juicio de Managua, Melvin Vargas, citó a los abogados y al Ministerio Público para audiencia este 9 de enero. Además, giró oficio al Sistema Penitenciario Nacional Jorge Navarro para que trasladen a los seis reos al juzgado.

Sarria García fue acusado junto a los guatemaltecos Silas Galindo Recinos y Lucas Medrano Ramírez, los nicas Victorino Mondragón Ríos, Marcos Amaya Narváez y Evert Ospina de nacionalidad colombiana y residente en Costa Rica.

La Fiscalía señala a Sarria de ser el líder de una estructura criminal que operaba desde Costa Rica hasta Honduras, donde lo reconocen bajo el alias “El Doc”. Usaba la vía marítima y terrestre por Mechapa, comunidad costera del municipio El Viejo del departamento de Chinandega, ubicado al occidente de Nicaragua, para entregar la droga y recibir el dinero, según la primera ampliación de la acusación.

Investigación sigue abierta

Este caso se está tramitando de forma compleja. Los términos de tiempo establecidos por ley se han duplicado a petición del Ministerio Público, porque aún siguen abiertas las investigaciones. Por ejemplo, el judicial que lleva la causa se ha auxiliado de un juez de Chinandega para girar oficio a la empresa de remesas MoneyGram ,sucursal Chinandega, para que informe de ciertas transacciones de algunos de los procesados.

En esta audiencia preparatoria, tanto el fiscal como las defensas buscan eliminar pruebas que consideren son impertinentes o repetitivas. Es decir, que no aportan nada para el esclarecimiento de la verdad, para que el juicio sea más ágil, explicó el abogado Ramón Rojas, una de las defensas.

Luego de esta audiencia, el día viernes 10 de enero se realizará el juicio oral y público. La primera fecha de este juicio fue el 29 de noviembre, pero luego fue reprogramado.

Estos son algunas de las pruebas aportadas por Fiscalía del asesinato

La Fiscalía presentó entre los elementos de prueba, testificales de personas que estuvieron en el lugar de los hechos, en Villa El Carmen, y que vieron llegar al diputado Sarria junto a los demás acusados al lugar donde se cometió el macabro asesinato.

Según actas de reconocimiento de los testigos, el diputado Sarria ya estaba en el lugar esperando que llegaran con la víctima y participó golpeándolo y dándole patadas, mientras el acusado Silas Galindo le cortó la oreja derecha y lo decapitó con un machete.

El acusado Marcos Amaya le mutiló los pies con un machete y el acusado Ever Ospina le mutiló las manos. El acusado Victorino Mondragón fue quien cargó el cuerpo ya mutilado de Máximo Ríos y lo subió en una camioneta color blanca, para botarlo en el kilómetro 24 de la Carretera Vieja a León. Un kilómetro y medio antes enterraron las extremidades y la cabeza.

De acuerdo con investigación policial, los acusados previo al asesinato estuvieron hospedados en el hotel Arboleda, en Managua, y luego del asesinato se quedaron en el motel Marrele, también en la capital, según reconocieron los testigos.

Sarria, a quien lo hicieron renunciar a su inmunidad parlacénica el 4 de octubre, según fuentes legislativas, porque el partido orteguista no quería verse expuesto en el proceso de desaforación de uno de sus aliados, fue acusado el 7 de octubre por crimen organizado y asesinato agravado en perjuicio de Máximo Ríos, en una audiencia a puertas cerradas, en el Juzgado Sexto Distrito Penal de Audiencia de Managua.

El hecho que destapó a la organización criminal fue la aparición del cuerpo descuartizado de Máximo Ríos, un exconvicto, en la carretera vieja a León. Este fue abandonado por partes; cabeza, pies y manos por un lado y a un kilómetro de distancia fue encontrado el dorso envuelto en un plástico negro. El asesinato del exconvicto de acuerdo al Ministerio Público habría sido perpetrado por la organización narco de Sarria, el 24 de septiembre en una finca en Villa El Carmen.

Lea Además:La metamorfosis de Francisco Sarria, el diputado acusado de narcotráfico

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí