14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
BBC News Mundo

La Casa Real nombra a Consejeros de Estado que puedan ejecutar algunas de las funciones de la Reina en caso de indisposición. BBC/AFP

Harry y Meghan: quiénes son los miembros sénior de la Casa Real británica y qué funciones tienen los duques de Sussex

Los duques de Sussex tomaron la decisión de dar "un paso atrás" como miembros sénior de la Casa Real británica. ¿A qué funciones están realmente renunciando?

La noticia fue sorprendente para todos.

El duque y la duquesa de Sussex, Harry y Meghan, anunciaron este miércoles la decisión de dar “un paso atrás” como “miembros sénior” de la Casa Real británica.

Se trata de un “hecho sin precedentes” en la historia reciente de la monarquía británica. Desde 1936, cuando el rey Eduardo VIII abdicó para así casarse con la divorciada estadounidense Wallis Simpson, no había ocurrido algo similar.

La familia real británica está “dolida” por la decisión tomada por los duques de Sussex. Y es que, según supo la BBC, ningún otro miembro sénior de la monarquía sabía del paso que Harry y Meghan Markle se disponían a dar.

Prensa analizando la noticia en las afueras del palacio de Buckingham.
El comunicado de los duques de Sussex fue una sorpresa y generó gran conmoción mediática en Reino Unido. BBC/AFP

El corresponsal en Asuntos Reales de la BBC, Jonny Dymond, subrayó el significado del hecho, ya que Harry y Meghan formaban parte de “los aires renovados” de la institución.

La pareja, en un post de Instagram, aseguró que tienen la intención de ser “financieramente independientes” y que quieren “comenzar a forjar un progresivo nuevo papel dentro de la institución”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

“After many months of reflection and internal discussions, we have chosen to make a transition this year in starting to carve out a progressive new role within this institution. We intend to step back as ‘senior’ members of the Royal Family and work to become financially independent, while continuing to fully support Her Majesty The Queen. It is with your encouragement, particularly over the last few years, that we feel prepared to make this adjustment. We now plan to balance our time between the United Kingdom and North America, continuing to honour our duty to The Queen, the Commonwealth, and our patronages. This geographic balance will enable us to raise our son with an appreciation for the royal tradition into which he was born, while also providing our family with the space to focus on the next chapter, including the launch of our new charitable entity. We look forward to sharing the full details of this exciting next step in due course, as we continue to collaborate with Her Majesty The Queen, The Prince of Wales, The Duke of Cambridge and all relevant parties. Until then, please accept our deepest thanks for your continued support.” – The Duke and Duchess of Sussex For more information, please visit sussexroyal.com (link in bio) Image © PA

Una publicación compartida de The Duke and Duchess of Sussex (@sussexroyal) el


Pero Dymond se pregunta si este “nuevo modelo” puede funcionar o si se trata de una “escala” en el camino para abandonar por completo la Casa Real.

Pero ¿qué significa ser un miembro sénior de la Casa Real y cuáles son sus funciones?

El término sénior dentro de la realeza hace referencia a aquellos miembros que se encuentran en lo alto de la línea sucesoria y a sus esposas, aunque no está delimitado hasta que puesto abarca.

En este caso, Harry ocupa la sexta posición, detrás de su padre Carlos, su hermano William y los tres hijos de este último.

Los duques de Sussex, Harry y Meghan Markle, comunicaron su decisón de dar “un paso atrás” este miércoles. BBC/Reuters

Los sénior trabajan de forma activa en asuntos de la realeza, realizan deberes en nombre de la reina Isabel II y son representantes internacionales de la Casa Real.

De entre ellos, además, algunos ocupan el cargo de Consejeros de Estado y pueden por ello asumir algunas de las funciones de la Reina en caso de que se encuentre enferma o fuera del país.

Pero no pueden tratar asuntos de la Mancomunidad de Naciones, disolver el Parlamento o nombrar un primer ministro.

Por ley, los Consejeros de Estado son la pareja del soberano y las siguientes cuatro personas en la línea sucesoria mayores de 21 años.

Actualmente son el príncipe Felipe, duque Edimburgo; Carlos de Gales, duque de Cornualles; el príncipe William, duque de Cambridge; el príncipe Harry, duque de Sussex; y el príncipe Andrés, duque de York.

¿Qué otras funciones cumplen Harry y Meghan?

Harry pasó 10 años en las fuerzas armadas británicas, es por ello que trabaja para promover el bienestar de los miembros y veteranos de estos cuerpos.

Príncipe Harry durante un evento de promoción de The Invictus Games.
Harry organiza The Invictus Games, para exmiembros de las fuerzas armadas con secuelas físicas. BBC/Getty Images

Ha insistido especialmente en concientizar sobre la rehabilitación de los heridos y aquellos con secuelas físicas producto de misiones del ejército. Para ellos organiza el evento deportivo The Invictus Games.

También aboga porque jóvenes de grupos sociales marginados se involucren en la violencia de pandillas, impulsando programas de tutoría en escuelas primarias.

El príncipe, además, está involucrado con distintos proyectos benéficos en África, como la fundación de Sentebale para niños huérfanos, y con la protección de la biodiversidad y las comunidades locales.

Dentro de la Fundación Real, los duques de Sussex junto a los de Cambridge encabezan proyectos para hacer luchar contra el estigma de las enfermedades mentales.

Meghan Marke durante un viaje a Sudáfrica.
Meghan Markle es embajadora global de World Vision. BBC/Getty Images

Meghan, por otra parte, colabora con la Organización de Naciones Unidas para incentivar la participación y el liderazgo femenino dentro de la política. En una ocasión, visitó Ruanda, en África, para conocer de cerca cómo se impulsaba la conciencia política femenina en mujeres desde temprana edad.

La duquesa de Sussex también es embajadora global de la organización humanitaria World Vision, que se enfoca en campañas sobre potabilizar agua en África y el mayor acceso a la educación de niñas en India.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=R0_ELSTr_X0

https://www.youtube.com/watch?v=mqc-KBwIFsk

https://www.youtube.com/watch?v=wdeCiZtTwgI

BBC News Mundo
Espectáculo BBC Mundo Meghan Markle Príncipe Harry archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí