14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Alcaldía de Managua

El paso a desnivel Las Piedrecitas oficialmente empezó a construirse a finales de septiembre de 2016 y fue inaugurado el 29 de noviembre de 2018. Su diseño es novedoso en el país pero es un enigma el costo constructivo. LAPRENSA/U.MOLINA

La Alcaldía de Managua limita el acceso y disponibilidad de la información sobre proyectos y uso de los recursos públicos. Estas son las pruebas

A juicio de la especialista Dayra Valle, se imposibilita un efectivo control por parte de los ciudadanos, organizaciones, medios de comunicación, Contraloría y Asamblea Nacional

Descripciones  muy generales, omitiendo detalles claves en las fichas de los proyectos, algunos incluso sin su mapa de ubicación, más la entrega tardía y escueta de los informes, es parte de la política de falta de rendición de cuentas de la Alcaldía de Managua, cuyo poder de mando real está en su secretario general, Fidel Moreno.

A juicio de la especialista en contrataciones públicas, Dayra Valle, tal situación limita desarrollar un efectivo control por parte de los ciudadanos, organizaciones y medios de comunicación -conocido como control vertical- y además de los entes de fiscalización por ley como la Contraloría y Asamblea Nacional, con sus comisiones de Infraestructura y Servicios Públicos, y Producción, Economía y Presupuesto -llamado control horizontal-.

“La Ley de Acceso a la Información, que es la 621, establece que la información debe tener características a cumplir por las instituciones públicas. Una es que debe ser completa, se refiere a que nos diga qué se va hacer, cómo, dónde y con cuáles recursos. También que sea oportuna, que se refiere a los tiempos y nos permite que un informe del primer trimestre pueda salir al siguiente mes y eso permitirá tanto a las autoridades como la ciudadanía y los medios, saber en qué se están gastando los recursos”, indicó Valle.

Plan de Inversión Anual sin detalles

De acuerdo a una revisión realizada por el concejal del Partido Ciudadanos por la Libertad (Ciudadanos), Sellin Figueroa, en el Plan de Inversión Anual (PIA) de 2020, entre proyectos y programas suman 288, de lo cual una parte ofrece información escueta, sin alcances claros ni su mapa de ubicación.

“He podido observar que esta administración procura desarrollar mecanismos de confusión, incluso en la presentación de los documentos oficiales (informes) y principalmente en el Plan de Inversión Anual donde se nos dificulta fiscalizar los diferentes proyectos que se contemplan ejecutar durante el transcurso del año”, declaró Figueroa, quien espera sea diferente con el desarrollo del proyecto en la pista Juan Pablo II, en donde se invertirán 274 millones de dólares.

Alcaldía de Managua
De acuerdo a información oficial, en total serán 962 propiedades las afectadas por las obras en la pista Juan Pablo II. El despeje de vía ya empezó. LAPRENSA/O.NAVARRETE

Pasos a desnivel en las Piedrecitas y el 7 Sur, un precedente gris

Figueroa aclaró que la falta de información precisa y de calidad no es de este año. Recordó que se puso en marcha en los años anteriores y citó dos ejemplos de obras emblemáticas en la ciudad: paso a desnivel en Las Piedrecitas e intersección del 7 Sur.

Alcaldía de Managua
Alcaldía de Managua calla de cuánto costó el paso a desnivel en el 7 Sur. También oculta qué empresas contrató para el proyecto.
LAPRENSA/U. MOLINA

Las Piedrecitas fue inaugurada en noviembre de 2018 y en el informe ejecutivo de gestión municipal de ese año no aparece su costo final. La finalización del segundo proyecto vial fue celebrado en marzo de 2019 y en el informe que corresponde a ese trimestre tampoco se informa. Ambas inversiones son un secreto. Figueroa llama esto “un apagón de información en la Alcaldía de Managua”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí