14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Martha Cranshaw

Martha Cranshaw, excoordinadora de Nicas Migrantes. LA PRENSA/Uriel Molina/Archivo

Muere Martha Cranshaw, defensora nicaragüense de los derechos de los migrantes

La activista, que era la directora de Red Nica Migrantes, denunció a lo largo de su vida las violaciones a los derechos humanos

La activista y experta en temas de migración, Martha Cranshaw, de 64 años, falleció a las 6:30 a. m. de este jueves 9 de enero, confirmaron varias fuentes. Cranshaw padecía cáncer.

La activista, que era la directora de Red Nica Migrantes, denunció a lo largo de su vida las violaciones a los derechos humanos, corrupción y abuso de poder de la dictadura de Somoza y Daniel Ortega.

“Estaba llena de convicciones (…) Martha participó en todas esas luchas (cívicas). Su recuerdo es impresionante,  su misión con Red Nica Migrantes era la forma donde más podía ayudar a los nicaragüenses”, dijo a LA PRENSA Flor Monterrey, amiga íntima de Cranshaw.

La vela de la activista será en Sierra de Paz y la misa y entierro se realizarán este viernes 10 de enero.

La defensora de derechos humanos vivió un tiempo en Honduras para tratarse el cáncer pero a mediados de 2019 regresó a Nicaragua.

Cranschaw estudió Biología. En 1996 empezó a estudiar el tema migratorio y en el 2006 constituyó Red Nicas Migrantes, donde brindó ayuda a exiliados en Costa Rica.

Antes de dedicarse a los derechos de los migrantes, Cranschaw lideró la formación del Movimiento Cristiano Revolucionario y se involucró en la lucha revolucionaria sandinista, donde fue encarcelada por la dictadura de Somoza.

“Muy pocas veces las vi sin esperanzas, y de ahí viene su lucha contra el cáncer, ella no se rendía, Martha hasta el último momento luchó, a esta es batalla la libró con una esperanza que en muy pocas personas las he visto. Era terca y media, así como era de terca era llena de esperanza”, declaró Monterrey.

“Mujer intachable”

El altruismo que caracterizaba a Cranshaw lo recuerda Nydia Delgadillo, quien fuera su maestra de secundaria en el colegio La Asunción, en Managua. Delgadillo la describe como “una mujer intachable”, que dedicó toda su vida al “el pueblo, los más pobres y migrantes”.

“Ella era una mujer extraordinariamente comprometida. Desde joven, en el colegio, estaba organizada en grupos cristianos, cuando se bachilleró siguió en las organizaciones cristianas y revolucionarias, luego fue comandante de la revolución (sandinista), después se retiró de la política y trabajó incesablemente toda su vida, ni formó un hogar ni nada, se dedicó plenamente a los emigrantes nacionales e internacionales. Fue una mujer intachable, y se ha ido para descansar de tanto dolor y está descansando en el Señor”, recordó Delgadillo, de 83 años.

Nacionales Martha Cranshaw migrantes archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí