14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Francisco Sarria

El diputado Francisco Sarria, de azul. LA PRENSA/Cortesía

Audiencia en contra del diputado orteguista Francisco Sarria se da a puertas cerradas

El abogado de Sarrias pidió que eliminaran al oficial código uno, y la información sustraída del celular del diputado pero le fue negado por el judicial. El juicio continuará el próximo 16 de enero.

Una empleada del motel Marreli fue la única testigo que pasó a dar sus declaraciones este jueves 9 de enero, en el inicio de juicio contra el diputado al parlacen Francisco Sarria procesado por crimen organizado, narcotráfico y asesinato en perjuicio de Máximo Ríos.

Según la testigo, el día 25 de septiembre de 2019, estaba de turno y al negocio entró un carro color gris con cuatro personas abordo, pero solo una se bajó y pidió una habitación con un colchón extra porque iban a descansar.

Ella dijo que el hombre andaba puro lodo (tierra mojada) los zapatos y uno de los hombres se fue en el carro, dejando a los otros tres en el cuarto.

De acuerdo con la investigación policial, los acusados previo al asesinato estuvieron hospedados en el hotel Arboleda, en Managua, y luego del asesinato se quedaron en el motel Marreli, también en la capital, según reconocieron los testigos.

Puede interesarle: La metamorfosis de Francisco Sarria, el diputado acusado de narcotráfico

La Audiencia se celebró a puertas cerradas en el Juzgado Séptimo Distrito Penal de Juicio de Managua, donde el juez Melvin Vargas, primero realizó una audiencia preparatoria a juicio, donde las defensas no pudieron eliminar ninguna prueba ofrecida por el Ministerio Público, ya que el juez no cedió a las peticiones.

Geovanny Ruiz, abogado de Sarrias pidió que eliminaran al oficial código uno, y la información sustraída del celular del diputado pero le fue negado por el judicial a petición de la Fiscalía.

En la sala se encontraba un fuerte despliegue policial, porque junto a Sarria, son acusados los guatemaltecos Silas Galindo y Lucas Medrano, Nicasio Victorino Mondragón y Marcos Amaya, más el colombiano Evert Ospina, quienes son miembros de la estructura criminal que según la Fiscalía, es liderada por el diputado Sarria.

La estructura criminal operaba según acusación desde Costa Rica hasta Honduras donde lo reconocen bajo el alias “El Doc”. Utilizaba la vía marítima y terrestre por Mechapa en el Viejo Chinandega.

Lea Además: Diputado orteguista Francisco Sarria fue remitido a juicio por narcotráfico

Droga perdida

El asesinato de Ríos supuestamente se dio por la pérdida de un cargamento de droga que la víctima supuestamente no entregó ni informó de su paradero mientras lo torturaban y descuartizaban.

Sarria, a quien lo hicieron renunciar a su inmunidad parlacénica el 4 de octubre de 2019, según fuentes legislativas, porque el partido orteguista no quería verse expuesto en el proceso de desaforación de uno de sus aliados, fue acusado el 7 de octubre por crimen organizado y asesinato agravado en perjuicio de Máximo Ríos, en una audiencia a puertas cerradas, en el Juzgado Sexto Distrito Penal de Audiencia de Managua.

El diputado tenía que perder su inmunidad para poder enfrentar la justicia.

El hecho que destapó a la organización criminal fue la aparición del cuerpo descuartizado de Máximo Ríos, un exconvicto, en la carretera vieja a León. Este fue abandonado por partes; cabeza, pies y manos por un lado y a un kilómetro de distancia de este hallazgo fue encontrado el dorso envuelto en un plástico negro.

El asesinato habría sido perpetrado por la organización narco de Sarria, el 24 de septiembre en una finca en Villa El Carmen. Según un testigo presencial, ofrecido por la Fiscalía, el diputado habría participado en los hechos.

El caso se ha manejado con mucho sigilo de parte de las autoridades del régimen orteguista, pues ha puesto solo a los funcionarios y empleados fieles al partido Frente Sandinista en el manejo del expediente.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí