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Managua,05 de Febrero del 2018.Alumnos vuelven hoy a clases dando inicio al ciclo escolar 2018. LAPRENSA/Wilmer Lopez

Contaminación política del Mined impide alcanzar mejoras en la calidad educativa de Nicaragua

Pese a que el Ministerio de Educación apuesta por mejorar la calidad educativa en este año, eso dependerá de su independencia del poder político, advierte especialista en temas educativos, Alex Bonilla.

La apuesta por conseguir la calidad educativa en este 2020 dependerá de la independencia política partidaria que pueda obtener el Ministerio de Educación (Mined), señalado por facilitar el adoctrinamiento del partido Frente Sandinista. Si dicha situación no cambia es difícil que se alcancen las metas de mejora, explicó el especialista en temas educativos, Alex Bonilla.

Este martes el asesor presidencial en temas educativos, Salvador Vanegas, presentó el Plan de Educación 2020, que se compone de 18 líneas de acción y tres ejes claves. Uno de estos es “crecer en calidad educativa en todos los espacios de educación, primaria, secundaria, técnica (…)”, entre otros. Sin embargo, Bonilla explica que si el Mined sigue estando a merced de la voluntad política partidaria, será una entidad rezagada con sus metas educativas.

El problema de la calidad educativa no solo ha sido advertido por expertos nacionales, también fue expuesto por el Banco Mundial, mediante el informe sobre el Desarrollo Mundial 2018 “Aprender para hacer realidad la promesa de la educación”. En el documento se expone que en 2011 se realizó una prueba a estudiantes de tercer grado de primaria, y solo la mitad logró resolver la suma 5+6.

Al Mined se le cuestiona la alineación política que ha sostenido durante años, a tal punto, de forrar las paredes de varios de los colegios con propaganda electoral, de enseñar en educación preescolar a las figuras más representativas del orteguismo, así como realizar despidos injustificados a docentes que participaron en la lucha cívica contra el régimen orteguista.

 

La meta de la matrícula escolar para este 2020 es de 1.7 millones de estudiantes.

 

Lea Además: Estudiantes van a la escuela, pero no aprenden, según el Banco Mundial  

Aprendizaje del inglés 

En medio de la crisis política que vive el país, el Mined también apuesta que la enseñanza del idioma inglés llegue a tercer grado, una iniciativa que a nivel internacional se ha impulsado desde hace tiempo, y que Nicaragua se había quedado rezagada. Para Bonilla, el aprendizaje de una segunda lengua es sustantiva si se piensa en el propósito de la misma,  es decir, que brinde herramientas para el desarrollo de los estudiantes, y no solo por llenar el currículum académico.

“Hasta el momento no se conoce ninguna evaluación de esta estrategia, de este programa, de orientación curricular, ¿Qué está pasando con la enseñanza del inglés en primer y segundo grado? ¿Qué ha pasado con eso? No existe ninguna evaluación, ningún informe del Ministerio de Educación que hable de esto”, expresó Bonilla.

Lea Además: Banco Mundial alerta sobre crisis del aprendizaje en Nicaragua  

Inversión en infraestructura

El Mined también aseguró que harán mejoras en más de 1,059 aulas de clases, 79 mil pupitres y se entregarán 251 aulas digitales móviles en todo el territorio nacional. No obstante, el también experto en temas educativos, Jorge Mendoza, ha indicado la necesidad de construir más aulas de clase.

 

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