Abanderado de la verdad

Cuando surgen hombres que a tiempo completo desafían la brutalidad y la intolerancia de los poderosos, hay que rendirles pleitesía

unidad, partidos políticos

Consagrarse a la verdad y proclamarla sin importar los riesgos que eso implica cuando se vive bajo una dictadura, es un atributo sobresaliente de personas dotadas de un inmenso valor cívico y personal.

Cuando surgen hombres que a tiempo completo desafían la brutalidad y la intolerancia de los poderosos, hay que rendirles pleitesía. Ellos son héroes civiles que buscan para la patria lo que merece y ofrecen hasta su propia vida para dárselo.

El doctor Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, a quien tuve la satisfacción personal y honor de conocer y tratar, mostró a plenitud un valor excepcional hasta pagar con su vida y el martirio en el altar de la patria. Su asesinato ocurrido el 10 de enero de 1978, sigue rodeado de “misterios”. Pero llegará el momento en que terminará el silencio y la verdad saldrá a luz.

La obra y el heroísmo del doctor Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, como periodista abanderado de la verdad y como político consagrado a la lucha por la libertad y la democracia para Nicaragua, son como un grito de batalla que traspasa los linderos del tiempo y llega hasta el presente.

La vida ejemplar y la obra del doctor Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, la cual quedó para la posteridad en los libros que recogen sus editoriales, reportajes y otras historias sobre la Nicaragua en la que vivió y por la que luchó, sirven de base y orientación para quienes ahora levantan su bandera y la mantienen en alto.

Ojalá que todos los nicaragüenses que quieren vivir en paz con justicia, libertad y democracia, pudieran leer la obra escrita del doctor Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, nutrirse el espíritu con su pensamiento político libertario y de esa manera fortalecer sus convicciones para seguir luchando, hasta lograr su objetivo supremo de que Nicaragua vuelva a ser república.

Honro la memoria del doctor Pedro Joaquín Chamorro Cardenal en el 42 aniversario de su asesinato y de su paso a la inmortalidad como Héroe Nacional de Nicaragua.

El autor es periodista de Somoto.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: