14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Alianza Cívica

Tanto la Alianza Cívica como la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) trabajan por crear una Coalición Nacional para fortalecer la lucha contra el régimen de Daniel Ortega. LA PRENSA/ARCHIVO

La Alianza Cívica decidió reafirmar su “propia identidad” a solicitud de la Unidad Nacional Azul y Blanco

En el comunicado la Alianza y la UNAB insisten en que "no existe conflicto ni ruptura" entre estas organizaciones. Aseguran que "por el contrario" continuarán trabajando junto con otros actores socio políticos.

Las organizaciones opositoras Alianza Cívica y Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) emitieron este jueves un comunicado conjunto en el que declaran que “la Alianza Cívica decidió reafirmar su propia identidad” a solicitud de la UNAB.

Lea además: Alianza Cívica y Unidad Nacional Azul y Blanco se separan. Aquí te explicamos por qué

En el mensaje reafirman que la Alianza Cívica es promotora y cofundadora de la UNAB. También mencionan que la Alianza tiene “su rol específico en esta lucha”, en alusión a la oposición del régimen de Daniel Ortega.

“(La Alianza Cívica) desde su origen ha fungido como organización con una identidad propia y plena autonomía. Ante este contexto y a solicitud de la Unidad Nacional, la Alianza Cívica decidió reafirmar su propia identidad”

De esta manera ambas organizaciones intentan poner fin al debate que se generó en las redes sociales cuando se filtró que la Alianza ya no iba a ser integrante de la UNAB. Este mensaje es emitido dos días después que se filtró en las redes sociales la información.

Lea también: Estos son los males que dividen a la oposición de Nicaragua, de cara a un año electoral

En el comunicado la Alianza y la UNAB insisten en que “no existe conflicto ni ruptura” entre estas organizaciones. Aseguran que “por el contrario” continuarán trabajando junto con otros actores socio políticos.

“Las dos organizaciones estamos satisfechas con esta decisión, seguras de que agilizará la concreción de la gran coalición opositora, tan urgente y necesaria para retomar el camino de la democracia en Nicaragua, y continuamos unidas contra el régimen y en el compromiso de no defraudar las aspiraciones unitarias de nuestro pueblo”, agrega el comunicado conjunto.

Lea también: Unidad Nacional Azul y Blanco busca formar la gran coalición opositora, a través de su democratización interna

La Alianza Cívica es una organización opositora que nació en el primer intento de diálogo nacional, realizado entre mayo y junio de 2018, entre el régimen de Daniel Ortega y representantes de grupos opositores convocados por la Conferencia Episcopal, la cual era mediadora del diálogo en ese momento. Entre los primeros integrantes estaban campesinos, líderes estudiantiles, empresarios y políticos opositores.

La UNAB también surgió a la par de las protestas civiles de 2018, como una red para organizar a la oposición en todas sus diferentes expresiones. Actualmente la UNAB está compuesta por 92 organizaciones a nivel nacional.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí