14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Duilio Hernández Avilés, embajador de Nicaragua en Costa Rica.

Régimen de Daniel Ortega vuelve a nombrar oficialmente a Duilio Hernández Avilés como embajador en Costa Rica

Costa Rica no ha propuesto un embajador en Nicaragua y desde hace más de un año solo mantiene a un encargado de negocios.

El régimen de Daniel Ortega oficializó nuevamente el nombramiento de Duilio José Hernández Avilés como embajador de Nicaragua en Costa Rica, a quien había retirado en agosto de 2019 y lo había nombrado como embajador en Turquía, en el contexto de una crisis por la supuesta incursión de militares nicaragüenses en territorio costarricense.

El Acuerdo Presidencial 194-2019, establece que deja sin efecto el nombramiento de Hernández como embajador extraordinario y plenipotenciario de Nicaragua en Turquía, y lo ratificó en el cargo de embajador en Costa Rica. Este Acuerdo deja sin efecto el Acuerdo Presidencial 132-2019 y 134-2019, del 21 de agosto de 2019, publicado en La Gaceta el 27 de agosto de ese año.

Hernández fue nombrado por primera vez en ese cargo en febrero de 2018, en sustitución de Harold Rivas, hermano del expresidente del Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua y sancionado por corrupción por Estados Unidos, Roberto Rivas.

Antes que fuera nombrado embajador en 2018, Hernández Avilés era ministro consejero de la embajada nicaragüense en Costa Rica y era conocida su cercanía con el embajador Harold Rivas.

La Presidencia de Costa Rica no ha propuesto un embajador en Nicaragua y desde hace más de un año solo mantiene a un encargado de negocios y a un cónsul general en Managua.

Después de retirar a Hernández del cargo de embajador en agosto de 2019, el régimen intentó nombrar como embajadora en Costa Rica a Gilda María Bolt González, pero la Cancillería costarricense usó la estrategia del silencio para no otorgárselo a ella

La Gaceta de este jueves también oficializó el retiro de Ruth Esperanza Tapia Roa como representante permanente del país ante la Organización de Estados Americanos (OEA), con rango de embajadora extraordinaria y plenipotenciaria, a través del Acuerdo 144-2019.

Tapia estuvo tres meses en ese cargo. Asumió en septiembre pasado, en un contexto de tensiones con la OEA, por la prohibición del régimen de Daniel Ortega a recibir una comisión de alto nivel al país, para buscar una salida a la crisis que vive el país desde abril del año pasado. Antes de asumir este cargo, la diplomática se desempeñaba como embajadora en Francia.

Política Costa Rica embajador Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí