14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Corea es una de las economías más grande de Asia y del mundo, líder en tecnología e innovación y una de las historias más exitosas de desarrollo económico a nivel global. La región centroamericana se beneficiará directamente de su vinculación al BCIE.

Corea del Sur entra oficialmente como socio del BCIE con un aporte de US$450 millones para proyectos de inversión Centroamérica

Fue en diciembre del 2018 cuando el BCIE dio a conocer el interés del Corea de ingresar como socio del banco e inició el proceso. Actualmente, según el sitio web de la entidad, se cuenta entre los socios extrarregionales a Taiwán, México, Argentina, Colombia, España y Cuba. 

Luego de más de un año de haber anunciado el inicio del proceso de incorporación de Corea del Sur al grupo de socios extrarregionales, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) anunció este viernes que Corea completó el procedimiento al aportar una primera cuota del capital de 450 millones de dólares que desembolsará, convirtiéndolo en el séptimo socio extrarregional del banco multilateral.

De esta manera, otra de las economías más grandes de Asia y el mundo ingresa al BCIE, que resaltó de Corea del Sur su liderazgo en la tecnología e innovación, así como sus historias de éxito en materia de desarrollo económico a nivel global.  “La región centroamericana se beneficiará directamente de su vinculación al BCIE”, afirmó el organismo en un comunicado.

En total, Corea del Sur planea inyectar al BCIE 450 millones de dólares de capital, lo que permitirá que el banco aumente su disponibilidad para créditos en 2,250 millones de dólares.  De esta manera, la cartera de la entidad pasará de 7,000 millones de dólares a 9,000 millones para “promover programas y proyectos en la región”.

Lea además: BCIE le inyecta más «oxígeno» a las finanzas de Ortega: le dará más de US$500 millones

Dante Mossi, presidente ejecutivo del BCIE,  resaltó la importancia para el banco de atraer un socio de alta calidad crediticia como la República de Corea lo cual ya ha generado un impacto positivo e inmediato en el perfil financiero de la entidad.

Indicó que esta incorporación  “fortalecerá la gobernabilidad institucional, mejorando a su vez los beneficios de los esquemas de cooperación suscritos entre el BCIE e instituciones coreanas en favor de sus países miembros”.

  “Damos la cordial bienvenida al nuevo socio. Estamos comprometidos con hacer una integración ejemplar que dé como resultado un Banco de desarrollo más fuerte asegurando un crecimiento sostenible de la región”, afirmó.

Lea También:  24 proyectos de la Policía Orteguista a la espera del financiamiento del BCIE

Fue en diciembre del 2018 cuando el BCIE dio a conocer el interés del Corea de ingresar como socio del banco e inició el proceso. Actualmente, según el sitio web de la entidad, se cuenta entre los socios extrarregionales a Taiwán, México, Argentina, Colombia, España y Cuba.

Entre los socios fundadores se encuentran Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y Costa Rica. Este banco se dedica específicamente a financiar proyectos de inversión social e infraestructura en la región.

Lea Además: Ortega se queda sin suficientes aliados en el BCIE. ¿Está el régimen a punto de perder su única fuente de «oxígeno» financiero?

 

Economía BCIE Centroamérica Corea del Sur socios archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí