14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Irak pide a EE. UU. misión para retirar sus tropas

El primer ministro saliente iraquí, Adel Abdel Mahdi denunció durante su conversación telefónica con el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, la entrada de tropas estadounidenses en su territorio y el vuelo de drones sin permiso de Bagdad.

El primer ministro saliente iraquí, Adel Abdel Mahdi, pidió al secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, que envíe una delegación para organizar la salida de los soldados estadounidenses de Irak, tal y como reclama el Parlamento iraquí. Desde que Washington mató en un ataque con drones en Bagdad al poderoso general iraní Qasem Soleimani y a su lugarteniente iraquí, Abu Mehdi al Muhandis, el sentimiento antiestadounidense creció en el país y las autoridades toman cada vez más distancia con su aliado y se acercan más a Irán, enemigo acérrimo de Washington.

Puede interesarle: Inteligencia estadounidense y el gobierno de Canadá aseguran que Irán derribó avión ucraniano

Además, Abdel Mahdi, denunció durante su conversación telefónica con Pompeo, la entrada de tropas estadounidenses en su territorio y el vuelo de drones sin permiso de Bagdad. En la llamada, el dirigente iraquí advirtió de que “hay fuerzas de Estados Unidos que entran en Irak y drones que vuelan sin permiso del Gobierno iraquí, lo cual es contrario a los acuerdos firmados”, informó este viernes la oficina de Abdelmahdi en un comunicado.

Protestas en Bagdad y otras provincias

El Parlamento iraquí ya ha votado a favor de la expulsión de 5.200 soldados estadounidenses desplegados en Irak, a la que seguirá probablemente la salida de los efectivos militares de otros 75 países, miembros de la coalición antiyihadista liderada por Washington. Oficialmente, Washington asegura que no tiene ningún plan de retirada. Pero las autoridades iraquíes exigen que las tropas estadounidenses se replieguen cuanto antes porque han “violado la soberanía” del país, refiriéndose al ataque que mató a Soleimani, pero también a un bombardeo contra una base iraquí en el que murieron 25 milicianos proiraníes días antes.

Lea además: Cómo fue la Operación Mártir Soleimani, el ataque con misiles que lanzó Irán contra bases de Estados Unidos en Irak

Este viernes, 10 de enero de 2020, decenas de miles de iraquíes se manifestaron en Bagdad y otras nueve provincias del centro y sur para mostrar su rechazo a los recientes ataques de Estados Unidos e Irán en su territorio, además de pedir la formación de un nuevo Gobierno que ayude a recuperar la soberanía del país.

Internacionales Adel Abdel Mahdi EE.UU. Irak archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí