14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

México: Fidel Ávila Gómez, primer periodista asesinado en 2020

El pasado 29 de noviembre de 2019, Ávila Gómez se trasladó a la localidad de Altamirano, en el estado de Guerrero, para participar en un acto de la Expo Feria Cultural y Ganadera

El periodista mexicano Fidel Ávila Gómez estaba siendo buscado por desaparición. El pasado 29 de noviembre de 2019, Ávila Gómez se trasladó a la localidad de Altamirano, en el estado de Guerrero, para participar en un acto de la Expo Feria Cultural y Ganadera. Desde entonces, sus familiares no habían tenido noticias de él. Según anunció el pasado 8 de enero de 2020 la Fiscalía General del estado de Michoacán, su cuerpo fue encontrado en el interior de un vehículo propiedad del periodista con heridas causadas por proyectiles de arma de fuego.

Puede interesarle: Turba orteguista quiebra cámara de seguridad y vandaliza instalaciones de Radio Darío, en León

Así comienza 2020 para México, uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo. Ávila Gómez era periodista radiofónico y se convierte en el primer comunicador asesinado mexicano este año. Según el Comité para la protección de periodistas (CPJ), México es el segundo país más peligroso del mundo para ejercer la profesión, solo por detrás de Siria.

La situación coloca al primer año de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador en la misma senda de violencia hacia este colectivo que la registrada en años anteriores en México, con asesinatos de al menos 24 defensores de derechos humanos y 11 periodistas. La llegada a la presidencia del político izquierdista, que inició su gobierno el 1 de diciembre de 2018, anticipaba un cambio en el difícil panorama que viven los defensores y periodistas en el país desde hace más de 10 años. Pero la impunidad se mantuvo.

Internacionales asesinato México periodismo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí