Irán admite haber derribado «por error» el avión ucraniano donde murieron 176 personas

"Las investigaciones continúan identificando y procesando esta gran tragedia y error imperdonable", expresó el presidente de Irán, Hasan Rohaní

Fotografía de referencia. Tomada de Internet

El presidente de Irán, Hasan Rohaní, admitió la noche de este viernes a través de Twitter, que su país derribó «por error» el avión ucraniano que se estrelló cerca del aeropuerto Imán Jomeiní, al sur de Teherán, el pasado martes 7 de enero.

«La investigación interna de las Fuerzas Armadas ha concluido que lamentablemente los misiles disparados debido a un error humano causaron el horrible accidente del avión ucraniano y la muerte de 176 personas inocentes», expresó Rohaní.


«Las investigaciones continúan identificando y procesando esta gran tragedia y error imperdonable», agregó el mandatario iraní.

Lea además: Pentágono confirma más de una docena de misiles contra dos bases militares en Irak que albergan tropas estadounidenses

Por su parte, el canciller de Irán, Mohamad Javad Zarif, también admitió el derribo del avión a través de su cuenta de Twitter.


La noticia es parte de las conclusiones preliminares de una investigación realizada por las Fuerzas Armadas de Irán que, según Zarif, arrojaron que el derribo del avión, un  Boeing 737-800, fue un «error humano en tiempos de crisis causado por el aventurerismo de los Estados Unidos condujo al desastre».

Zarif pidió disculpas y ofreció condolencias a las familias de los 176 pasajeros y tripulantes que fallecieron durante el siniestro.

Lea también: EE.UU. ofrece a Irán conversar «sin condiciones previas»

«Nuestro profundo arrepentimiento, disculpas y condolencias a nuestra gente, a las familias de todas las víctimas y a otras naciones afectadas», escribió Zarif. 

Inicialmente, Irán atribuyó el siniestro a un fallo técnico en la aeronave. Sin embargo, Estados Unidos aseguró contar con información de inteligencia que indican que el avión había sido derribado por un proyectil iraní.

El derribo del avión ucraniano se dio después de que las fuerzas armadas iraníes atacaran con misiles dos bases de Estados Unidos en Irak en venganza por la muerte deljefe de las fuerzas Quds, Qasem Soleimani.

Entre las víctimas están 3 británicos, 7 afganos, 10 suecos, 11 ucranianos, 63 canadienses y 82 iraníes.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: