14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

¡Viva Nicaragua libre!, ¡Nicaragua volverá a ser republica! gritaron jóvenes autoconvocados que participaron del homenaje al mártir de las libertades públicas. LA PRENSA/Óscar Navarrete

Familiares rinden homenaje a Pedro Joaquín Chamorro Cardenal a 42 años de su asesinato

Mientras se realizó el acto para recordar a Chamorro Cardenal y su pensamiento, afuera del cementerio permanecieron al menos cuatro patrullas policiales.

Familiares del periodista Pedro Joaquín Chamorro Cardenal le rindieron homenaje la mañana de este viernes 10 de enero, día que se cumplen 42 años de su asesinato. Llevaron flores y una manta hasta su tumba, en el cementerio General de Managua, y estuvieron acompañados de opositores al régimen orteguista.

La conmemoración de la muerte de Chamorro Cardenal, mártir de las libertades públicas y héroe nacional, fue asediada por la Policía Orteguista. Al menos cuatro patrullas permanecieron afuera del cementerio; mientras que adentro turbas insultaron a una parte de los asistentes al finalizar el acto donde se recordó la convicción de Chamorro Cardenal por la justicia social y las libertades públicas.

Pedro Joaquín Chamorro Barrios, hijo del mártir, dijo que lo único que es importante en este momento “es que todos recordemos su pensamiento y su lucha que día a día tienen mayor vigencia”.

Puede interesarle: Los cuentos y novelas de Pedro Joaquín están alentados por una misma intención: liberar al país de la opresión en que lo mantenían los Somoza

Por su parte, Cristiana Chamorro, también hija del periodista asesinado, agregó que Nicaragua enfrenta una altísima represión donde la libertad de expresión es la más asediada. “Tenemos que luchar unidos para volverla a restablecer”, dijo.

Asimismo agregó que “seguimos monitoreando todas esas libertades públicas que anotamos en esa manta de mi padre, Pedro Joaquín Chamorro”, refiriéndose a la liberta de prensa, libertad de expresión, libertades públicas, no a la reelección, separación de poderes, defensa de los derechos humanos, pluralismo político, justicia social y no al nepotismo.

Por su parte, el periodista y dueño del medio de comunicación independiente, Confidencial, Carlos Fernando Chamorro, expresó que “cada dictadura tiene sus demonios y los demonios tienen que ser conjurados y derrotados y mi padre enfrentó los demonios de la dictadura de Somoza, y le venció porque al final de cuenta esos ideales de prensa están intactos y que por eso estamos aquí”.

Los presentes entonaron las notas del Himno Nacional y también repitieron frases de Chamorro Cardenal como “sin libertad de prensa, no hay libertad”. Esto ocurre en un contexto en que el régimen mantiene confiscada las instalaciones de Confidencial y 100% Noticias, no se entrega materia prima al Diario LA PRENSA para el periódico impreso y se ha perseguido y golpeado a periodistas de medios independientes,

“¡Viva Nicaragua libre!”, “¡Nicaragua volverá a ser república!”, gritaron jóvenes autoconvocados que participaron del homenaje al mártir de las libertades públicas y héroe nacional, un referente de compromiso con la Patria.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí