14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En la pizarra electrónica de la Asamblea apareció reflejada Wendy María Guido en sustitución de Alfredo César, lo que comprueba que el Partido Conservador mantiene su diputación. LA PRENSA/ JADER FLORES

Wendy Guido, diputada del Partido Conservador, aparece acreditada en la Asamblea Nacional en el lugar de Alfredo César

Alfredo César, presidente del partido, afirmó que ellos no acreditaron formalmente a la suplente, sin embargo el nombre apareció en el sistema electrónico de la Legislatura

El Partido Conservador (PC) no soltó ni un día la diputación en la Asamblea Nacional. Wendy María Guido se acreditó como la diputada propietaria del PC en reemplazo de Alfredo César, lo que fue confirmado en el sistema electrónico de la Legislatura en el inicio del trabajo parlamentario este 9 de enero. Aunque Guido no se sentó en la silla asignada a su partido en el hemiciclo en la sesión plenaria, al estar acreditada ahora es ella la que cobrará los más de 3,200 dólares de salario y recibirá los demás beneficios económicos por el cargo.

El pasado 17 de diciembre César, quien es presidente del PC, informó que la directiva nacional había decidido por unanimidad retirar de la Asamblea a su diputado propietario y a la suplente por considerar que ese poder del Estado es manejado antidemocráticamente por el orteguismo, que tiene setenta de los 92 legisladores. En ese momento Guido apareció con César sosteniendo que ninguno se presentaría en la sesión inaugural de la Asamblea ni retomarían el trabajo, por lo que dejarían que se les aplicara la destitución por abandono, en base a la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

LA PRENSA no ha logrado comunicarse con la diputada Guido, quien mantiene apagado su teléfono celular desde hace dos días.

Varios trabajadores parlamentarios y algunos diputados afirmaron en la sesión plenaria haberla visto este jueves en el parqueo de la Asamblea, pero Guido no ingresó al hemiciclo.

Partido César, Asamblea Nacional,
Wendy Guido, suplente de Alfredo César el pasado 17 de diciembre cuando ambos afirmaron que se retirarían de la Asamblea Nacional, lo que Guido incumplió porque se acreditó en el Legislativo. LA PRENSA/L. Navas

Lea además: Partido Conservador anuncia su salida “por unanimidad” de la Asamblea Nacional

Hasta ahora ese partido no ha explicado si la acreditación de la suplente como propietaria en reemplazo de César fue porque la directiva nacional retrocedió y le ordenó a Guido no retirarse de la Asamblea. Aunque el aún diputado César afirmó que ni él ni el Partido Conservador acreditaron formalmente a la suplente, aunque el nombre de Wendy Guido fue de los 91 diputados que aparecían registrados en la pizarra electrónica.

“El PC no ha acreditado a nadie. Debe ser maniobra de (Gustavo) Porras. El PC ni yo hemos acreditado a nadie”, afirmó César a LA PRENSA.

César responsabilizó así al presidente de la Asamblea, el orteguista Porras, de que que Wendy Guido aparezca acreditada como la diputada por el Partido Conservador.

Lea también: Diputados del PLC, Yatama y ALN «la piensan» en retirarse o renunciar a la Asamblea Nacional

Según explicó César, de acuerdo a la Ley Orgánica de la Asamblea Nacional, solo el diputado propietario puede acreditar al suplente “y yo no he acreditado. Ojo con las maniobras de Porras”, insistió.

Partido Conservador, Wendy Guido, Alfredo César, Asamblea Nacional, diputados
La silla del lugar designado para el Partido Conservador estaba vacío el jueves pasado en el inicio del trabajo legislativo, a pesar de que la diputada Wendy Guido se acreditó para reemplazar a Alfredo César. LA PRENSA/ JADER FLORES

Todos los partidos se quedan

A la sesión inaugural de la Legislatura 2020 asistieron todos los diputados designados por el Consejo Supremo Electoral (CSE) en las elecciones nacionales del 2017, que fueron denunciadas por fraudulentas por diversos sectores opositores y organismos de observación electoral nacional.

Lea además: El PLC mantendrá a sus diputados en la Asamblea Nacional y a sus concejales en las alcaldías

El Partido Liberal Constitucionalista (PLC), el Partido Liberal Independiente (PLI), la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Alianza por la República (Apre), Partido Conservador y el indígena Yatama son los que con su participación le legitimaron al régimen del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) los comicios fraudulentos del 2017 en el que el dictador Daniel Ortega se reeligió para un tercer período consecutivo en el Gobierno. Esos son los partidos con diputados designados en el parlamento nacional por lo que son considerados colaboracionistas del régimen.

Política Alfredo César Partido Conservador archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí