Córdobas frente a centavos. Las cuatro subidas al precio de los combustibles contra una bajada mínima

Luego de un mes entero de aumentos en los precios de los combustibles se registrará una bajada de unos pocos centavos este domingo. Así se han comportado las gasolinas y diesel en el último mes.

De diciembre de 2019 al seis de enero de 2020 los precios de los combustibles registraron cuatro incrementos casi seguidos. La única bajada de precios fue el 10 de diciembre. En esa ocasión la gasolina súper y la regular bajaron 0.52 centavos por litros mientras que el diesel bajó 0.18 centavos por litro.

Luego de un mes de constantes alzas los combustibles experimentarán este domingo una ligera bajada de precios. Las gasolinas bajó entre 0.26 y 0.38 córdobas por litro y el diesel subió 0.09 córdobas por litro, según fuentes petroleras.

Centavos contra córdobas

La gasolina regular para el 2 de diciembre de 2019 tenía un precio en Managua, de 31.92 córdobas el litro. A la semana del seis de enero el precio de la regular se había elevado a 33.02 córdobas por litro, esto según los datos semanales del Instituto Nicaragüense de Energías (INE).

La única baja que tuvo el precio de este combustible en todo diciembre fue el 10  donde bajó apenas 0.52 centavos por litro. Esta baja sumada a los 0.26 centavos menos de este 12 de enero dan como resultado una reducción acumulada de apenas 0.78 centavos frente a un alza global de 1.1 córdobas.

A inicios de diciembre del año pasado la gasolina súper se cotizaba en 33.38 córdobas por litro. A la segunda semana de enero el precio se había elevado en 1.45 córdobas quedando el precio en 34.83 córdobas por litro.

Con la baja del 10 de diciembre de 0.52 centavos y los 0.38 de este 12 de enero la reducción fue de apenas 0.90 centavos, frente al alza de 1.45 córdobas de todo diciembre y parte de enero.

Lea: Nicaragüenses despidieron el 2019 con fuerte alza en los combustibles

En cuanto al diesel a inicio de diciembre pasado se cotizaba en Managua en 29.68 córdobas por litro, según datos del INE, en cambio en la segunda semana diciembre y tras cuatro alzas el precio se disparó a 30.17 córdobas por litro,  lo que representa un aumento de 1.03 córdobas, el cual  no ha podido recibir alivio.

Cabe aclarar que en el interior del país, los precios son más elevados porque a estos se les incorpora otros gastos como son el costo por distribución de los mismos a los departamentos.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: