14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Jhon Jairo Velásquez, alias Popeye, padece una afección de esófago terminal | Los médicos aseguran que le quedan unos pocos meses de vida. LA PRENSA/Tomada de lavanguardia.com

“Popeye”, el sicario más letal de Pablo Escobar, sufre de cáncer terminal

Autor confeso de 300 asesinatos, sufre fuertes dolores por un cáncer de esófago con metástasis en pulmones, hígado y otros órganos.

En el Instituto Nacional de Cancerología, situado en el centro de Bogotá, intentan paliar los dolores que le causa un cáncer de esófago con metástasis en pulmones, hígado y otros órganos. Así encara su inminente final ‘Popeye’, el alias de John Jairo Velásquez,  el sicario más letal de Pablo Escobar,

“El general de la mafia”, como se tatuó en un brazo, no podrá superar la grave enfermedad que han diagnosticado como terminal, a pesar de haber sobrevivido a la guerra terrorista contra el Estado, las ‘vendettas’ de sus incontables enemigos y pasar varios años tras las rejas.

El exjefe de sicarios de Pablo Escobar sufre un cáncer terminal. LA PRENSA/Tomada de Infobae.com

Lea Además: Pablo Escobar residió en Nicaragua

Según informa el diario local ‘El Tiempo’, los pronósticos apuntan a que no vivirá más de unos cuantos meses. Lo que aún no se conoce es si podrá pasar sus últimos días de vida en libertad o deberá regresar a la cárcel en caso de mejorar algo su estado.

Popeye, a la derecha, y Pablo Escobar, segundo de derecha a izquierda, aparecen con el narco Gustavo González Flórez, a la izquierda. LA PRENSA/ TOMADA DEL LIBRO DE POPEYE

Se convirtió en youtuber famoso

‘Popeye’, autor confeso de 300 asesinatos y colaborador en otros tres mil, recobró la libertad en julio del 2014. Se convirtió en un youtuber famoso, colaboró en una serie de televisión sobre su vida, participó en documentales, actividades que generaron mucha controversia por su pasado sanguinario.

“¿Qué prefieren? ¿Que coja un fusil y me eche al monte?”, le dijo a EL MUNDO en una entrevista en Medellín, cuando era hombre libre. Entonces alegaba que llevada una existencia honesta, alejada del crimen.

John Jairo Velásquez ‘Popeye’, fotografiado en Medellín al poco tiempo de  salir de prisión. LA PRENSA/Tomada de elmundo.es

Pero volvieron a detenerle en mayo del 2018, acusado de extorsionar a personas para recuperar bienes que supuestamente había adquirido con el dinero que ganó en los años en que perteneció al cártel de Medellín. Desde entonces permaneció preso en diferentes penales.

Lea También: Pablo Escobar: cómo murió hace 26 años y 3 de las teorías sobre quién le disparó

Cuando se conoció su enfermedad y lo rápido que avanzaba, le trasladaron a la prisión La Picota de Bogotá, a fin de estar cerca del citado centro hospitalario para seguir su tratamiento.

‘Popeye’ logró hacerse popular, no solo por las series de televisión sobre Pablo Escobar y sus secuaces, también por su desparpajo y porque no es habitual que un criminal de su talla admita sin tapujos asesinatos y otros delitos.

Lea Además: Exsicario de Pablo Escobar: “Los sandinistas se las dan de limpios pero son peores que Somoza”

Jhon Jairo Velásquez Vázquez concedió una entrevista telefónica a La Vanguardia en la que, además de alegrarse de su éxito en las redes sociales, también reconocía abiertamente su pasado criminal y hasta renovaba su admiración casi religiosa por el que había sido su jefe, Pablo Escobar Gaviria.

Al calor de esa nueva vida tras su salida de prisión, además de alimentar su canal de YouTube, concedió entrevistas, ayudó a confeccionar algunos documentales y hasta protagonizó un culebrón de trama sicarial. Algunas de sus obsesiones como supuesto activista fueron la lucha contra la corrupción en su país y la denuncia del régimen de Nicolás Maduro, siendo una de las personas que con más ahínco difundió la existencia del supuesto Cártel de los Soles entre la jerarquía militar venezolana.

Puede interesarle: 10 cosas que no sabías sobre El Chapo Guzmán

Fuentes cercanas a Popeye explican que, dado el mal pronóstico de su enfermedad, su representación legal podría pedir la excarcelación ya definitiva del exjefe de sicarios de Pablo Escobar y la posibilidad de que termine sus días junto a los suyos.

En mayo de 2019, la Fiscalía colombiana le dictó orden de encarcelamiento por el magnicidio en 1986 del director del diario El Espectador, Guillermo Cano Isaza, cita en una nota el diario Infobae.com

“Una fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario contra Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias ‘Popeye’, como presunto coautor del delito de homicidio agravado”, indicó el ente judicial en un comunicado.

Según la Fiscalía, la decisión se tomó ante “la presencia de nuevos testimonios de confesos integrantes y colaboradores del extinto cartel de Medellín y otra evidencia recopilada”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí