14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
clases, útiles escolares

Comerciantes esperan que las ventas de útiles escolares se dinamicen con el pago de la primera quincena de enero. Roberto Fonseca/LA PRENSA

¡Prepare su bolsillo! Estos son los precios de los útiles escolares este año, padres tendrán que hacer malavares para enviar sus hijos a la escuela

En un recorrido que realizó este sábado LA PRENSA por el mercado Oriental, se pudo constatar que los padres de familia ya están empezando abarrotar principalmente los lugares donde se venden los útiles escolares y uniformes.

En medio de un agobiante desempleo y aumento de la carestía de la vida en Nicaragua,  los padres de familia  tendrán este año que asumir elevados precios de los productos de útiles escolares, cuyo gasto se estima oscilará entre 2,000 y 3,000 córdobas por estudiante, dependiendo del grado escolar.

Ese presupuesto es el que tiene pensado invertir Carolina López, madre de dos menores. Su lista, que incluye zapatos, uniformes y útiles escolares, se amplia a cinco mil córdobas, porque en este año lectivo tendrá que preparar a una de sus hijas que irá a la escuela. El año escolará arrancará el próximo 3 de febrero.

“Y eso que buscando lo más barato. Todo depende si se va comprar de marca, yo busco cómo alcance el bolsillo”, expresa.

Pero Carolina, recién desempleada, aún no realiza las compras. Está esperanzada en que el padre de sus hijas pueda cubrir todo el presupuesto escolar, y así, ir de compras en esta quincena.

Lea además: El drama de los desempleados por la crisis sociopolítica en Nicaragua

Comerciantes esperan buenas ventas

López no es la única nicaragüense que esperará el pago de esta quincena para comprar los útiles escolares, la mayoría de los padres de familia harán lo mismo, así afirman comerciantes del mercado Oriental, que señalan que hasta a la fecha las ventas han estado “suaves”, pero estas se dinamizarán luego del 15 de enero.

En un recorrido que realizó este sábado LA PRENSA por el mercado Oriental, se pudo constatar que los padres de familia ya están empezando abarrotar principalmente los lugares donde se venden los útiles escolares y uniformes. El sector calzado es el que reporta menos afluencia de personas.

Para que el padre de familia tenga una idea de cuáles son los precios, a continuación le mostramos una lista con los principales productos escolares.

El costo de la camisa y pantalón de colegio variará de acuerdo a la marca, aunque los comerciantes aseguran que “se le hace precio”. Roberto Fonseca/LA PRENSA.

En cuanto al precio del uniforme, este variará de acuerdo al grado escolar de su hijo. Si es para preescolar puede encontrar camisas entre 95 a 110 córdobas; y de 120 a 150 córdobas la juvenil. En cuanto a faldas, de 120-240 córdobas, (300 córdobas talla especial). Los pantalones oscilan entre 180 a 320 córdobas, dependiendo de la tela.

Sandra Matus, una comerciante de ropa por años en el Oriental, reportó que este año los precios en todo los productos escolares aumentaron diez córdobas, pero, “nosotros lo estamos manteniendo al mismo precio porque si no, nuestros clientes se nos van”. Agregó que hasta la fecha las ventas han estado “bajas”.

Las camisetas se cotizan en 120 córdobas, las camisas sport entre 130 y 150 córdobas, las camisolas (hombre o mujer) entre 60 y 70 córdobas, pantalón buzo de 130 a 180 córdobas, calcetines a 30 córdobas, y la faja que varía de 80 a 120 córdobas.

Lea además: Dictadura de Nicaragua castiga al sector educación: reduce más de 700 millones de córdobas para mejoramientos de escuelas

Útiles escolares

En las mochilas hay una variación de precios porque dependerá de la marca, tamaño y estilo. El padre de familia tendrá puede optar por los de 150 o 280 (preescolar); o bien, desde 350 hasta un mil córdobas para juveniles.

El padre de familia encontrará una variedad de precios en las mochilas. Roberto Fonseca/LA PRENSA.

Los cuadernos, el útil escolar más demandado de la temporada, también se compran según la marca. Por ejemplo, el cuaderno estilo universitario lo encontrará a 22 córdobas cada uno, y 75 a 90 los más caros. La docena de cuadernos universitarios económicos valen 265 córdobas. En cuanto al cuaderno cosido grande cuesta 280 la docena, y 192 el estilo pequeño.

La docena de lapiceros oscila entre 42 a 60 córdobas, la caja de lápiz de grafito de 25 a 60 córdobas, la caja de colores de 25 a 100 córdobas, block a 20 córdobas, calculadora científica de 220 a 420 córdobas, y los borradores y tajadores cinco córdobas.

Cabe destacar que las celebraciones de las promociones de 2019, hicieron que muchos padres de familia compraran por  adelantado los uniformes y zapatos que sus hijos usarán en este año, lo que coincide con que la venta en esos lugares sean menos notorio.

Elba Escobar, comerciante de zapatos por 32 años en el mercado Oriental, declaró que los padres de familias desde noviembre de 2019 hicieron compras de zapato, por lo que el inicio de este año la afluencia de compradores ha sido baja.

El bolsillo del nicaragüense podrá ajustarse con la oferta del producto nacional, que es más barata. Roberto Fonseca/LA PRENSA.

El calzado nacional es la oferta más favorable para el bolsillo del nicaragüense, usted encontrará zapatos de 180, 250 a 350 córdobas; en cuanto a zapatillas, entre 280 y 450.

“Esperamos que las ventas sean buenas, confiando en Dios que esto se componga,  todavía hay tiempo para que haya mejor movimiento”, manifestó Escobar.

Para este 2020, el Ministerio de Educación reportó una matrícula de 1.7 millones de estudiantes, una cifra “histórica”, en comparación a los otros años, declaró la vicepresidenta designada Rosario Murillo.

Puede interesarle: Orteguismo celebra cifras de matrícula escolar, pero especialistas refutan: «La calidad educativa está por el suelo»

Nacionales clases Nicaragua útiles escolares archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí