14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Partido Conservador, Asamblea Nacional, diputada propietarua, Wendy Guido

El Partido Conservador facilitó la elección del magistrado Leonzo Knight, un abierto simpatizante del régimen de Ortega. LA PRENSA/ LUCIA NAVAS

Dos directivos de la Asamblea Nacional confirman que Wendy Guido solicitó su acreditación como diputada propietaria del Partido Conservador

Vocero del PC, Cristian Aguilar, afirmó que no han solicitado acreditar a Guido en el cargo por lo que no se descarta acusarla de "tránsfuga" para destituirla

La Junta Directiva de la Asamblea Nacional acreditó a Wendy María Guido como diputada propietaria del Partido Conservador (PC) para sustituir a Alfredo César, porque así lo solicitó la propia Guido, confirmaron el segundo secretario de la directiva, el orteguista Wilfredo Navarro y el jefe de la bancada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Jimmy Blandón.

Blandón y Navarro explicaron -por separado- que Guido solicitó su acreditación a través de una carta que envío a la junta directiva el pasado 20 de diciembre, es decir dos días después que ella apareciera junto a César en una conferencia de prensa asegurando que se retirarían de la Asamblea en cumplimiento de lo dispuesto por la directiva nacional del PC.

César no se presentó al inicio de la Legislatura del 2020 fue César el pasado 9 de enero. Aunque Guido no ingresó al hemiciclo a ocupar la silla asignada al PC en la Asamblea su nombre sí aparecía en la pizarra electrónica. Según la explicación de Navarro, como era la sesión de apertura lo que corresponde es que el sistema electrónico registre los nombres de todos los diputados en funciones, “no necesariamente deben estar presentes” en el plenario.

Lea Además: Wendy Guido, diputada del Partido Conservador, aparece acreditada en la Asamblea Nacional en el lugar de Alfredo César

Blandón, como jefe de la bancada del PLC participa de las reuniones de la directiva parlamentaria, y explicó que se acreditó a Guido como la diputada propietaria del PC siguiendo el procedimiento de la Ley, ya que al retirarse César como propietario, la suplente tiene derecho a asumir el puesto.

“Sí, hay una carta de ella (Guido) solicitando su acreditación”, afirmó el diputado Blandón.

LA PRENSA no ha logrado contactar a la diputada Guido pues no responde las llamadas ni los mensajes de texto a su teléfono celular.

Asamblea Nacional, junta directiva, Partido Conservador
La junta directiva de la Asamblela aprobó acreditar a Wendy Guido como diputada propietaria por el Partido Conservador. LA PRENSA/ TOMADA DE ASAMBLEA NACIONAL

El orteguista Navarro refirió que “en la junta directiva decidimos acreditarla a Wendy Guido como diputada propietaria porque ella lo solicitó formalmente mediante una carta, porque como César se retiró, dejó el cargo, entonces ella como su suplente puede solicitar pasar a ser la propietaria. Todo se hizo en base a la Ley Orgánica”, dijo.

Lea También: Orteguista Gustavo Porras deja entrever que régimen dejará fuera a OEA en consulta de las reformas electorales en Nicaragua

Guido resultó designada como diputada suplente de César en las elecciones nacionales del 2017, un proceso calificado de fraudulento por sectores opositores y organismos de observación electoral. Al PC solo se le designó un diputado.

En los comicios del 2017 el dictador Daniel Ortega se reeligió para un tercer período consecutivo con el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), partido al que el Consejo Supremo Electoral (CSE) designarle la mayoría de los votos. Los partidos que aceptaron participar en ese proceso son considerados colaboracionistas del régimen.

Miembros del PC insisten en que no la autorizaron

El dilema de la directiva nacional del Partido Conservador es si le permite a Guido mantenerse como diputada o por el contrario, inicia un proceso contra ella para destituirla haciendo uso de la figura del “transfugismo”, establecido en la Constitución Política y en la Ley Orgánica del Legislativo.

Destituir a Guido como diputada es la opción contempla en el PC si constatan que desobedeció la decisión de la directiva nacional de retirarse de la Asamblea, afirmó el vocero del partido Cristian Aguilar.

“El Partido Conservador ni el diputado propietaria (César) han acreditado a la suplente (Guido), y en el hipotético caso de que ella en clara desobediencia de lo decidido por el partido, asume en la Asamblea, tengan por seguro que el Partido Conservador la va a destituir y así se lo notificará al Consejo Supremo Electoral, para que proceda a retirarle la acreditación”, afirmó Aguilar.

Lea Además: FSLN destituye a diputados opositores

La dictadura orteguista en a reforma a la Constitución del 2014 estableció la figura de “tránsfuga” para despojar de los cargos a los diputados, concejales y otros funcionarios que resulten de procesos electorales cuando abandonen el partido partido en que fueron electos para ser independientes o aliarse a otra organización política.

De esa forma el cargo le pertenece al partido político, una arma que ha usado el régimen para sacar del camino a los opositores, como sucedió en 2016 cuando 29 diputados del Partido Liberal Independiente (PLI) fueron destituidos  aplicándoles la figura del transfuguismo.

La Ley Orgánica del Poder Legislativo recoge esa figura en el artículo 24 donde establece como causales de destitución como diputado por el “cambio de opción electoral del partido político, por el que fue electo, en el ejercicio de su cargo”.

Invocó el artículo 21 de la Ley Orgánica

En la carta, que no ha hecho pública  la Junta Directiva parlamentaria, la diputada Guido habría invocado el artículo 21 de la Ley Orgánica para su incorporación en representación del PC.

El artículo 21 establece que se incorporará al diputado suplente cuando el propietario “que sin causa justificada previamente, se ausente del trabajo parlamentario durante quince días continuos, los cuales empezarán a contar desde el día siguiente al que asistió ya sea a Plenario, Junta Directiva o Comisión, sin haber incorporado a su suplente”.

Cuando anunció su retiro como diputado César refirió que esperarían ser destituidos por ausencia injustificada del cargo, conforme la Ley Orgánica. El 18 de diciembre pasado César y Guido presentaron en la Primer Secretaria de la Asamblea la carta donde informaban del retiro de ambos, una decisión que solo César ha cumplido no así su suplente.

Sin embargo, el plazo de los quince días de ausencia injustificada por parte de César como diputado empezarían a partir del 9 de enero que inició el trabajo de este año puesto, y hasta entonces podría legalmente la Junta Directiva acreditar a la suplente Guido como propietaria de los conservadores.

Pero, de acuerdo a los directivos, como está la carta donde César notifica su retiro y como éste no se presentó a la sesión inaugural de la Legislatura, y al haber solicitado formalmente Guido su incorporación como propietaria del PC, entonces habría una justificación jurídica para que ella ocupe el curul.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí