14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Diez cosas que quizás no sabías del jefe militar iraní, Qasem Soleimani

Los pocos que lograron conocerlo y hablar sobre él, bajo anonimato con medios internacionales, lo recuerdan como introvertido, silencioso, poderoso y amoroso con sus hijos

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

El líder de la Fuerza Quds de Irán fue asesinado el pasado 2 de enero en Irak por orden del presidente estadounidense Donald Trump. Los pocos que lograron conocerlo y hablar sobre él, bajo anonimato con medios internacionales, lo recuerdan como introvertido, silencioso, poderoso, amoroso con sus hijos y respetuoso con su mujer.

1. Campesino. Qasem Soleimani, oriundo de una familia campesina, nació en 1957 en Rabor, Irán, y posteriormente vivió en la ciudad de Kerman. En 2013, se conoció que vivía en Teherán.

2. Deudas. El temido general de las Fuerzas Revolucionarias de Irán estudió hasta la preparatoria y desde los 12 años comenzó a trabajar en la construcción para ayudar a su padre a pagar deudas. Posteriormente, trabajó en el departamento municipal de agua, en Kerman.

3. Hijos. Según un perfil publicado por The New Yorker, tuvo cinco hijos; tres varones y dos mujeres. Los que lo conocieron dicen que era un hombre “estricto pero amoroso”, además de “respetuoso con su esposa”.

4. Padecimientos. Suleimani, según varias fuentes, tenía problemas de próstata y recurrentes dolores de espalda.

5. Influencias. Era parte del reducido círculo de confianza del supremo líder de Irán, Alí Jamenei, quien el pasado 3 de enero prometió vengar la muerte del líder de las Fuerzas Quds.

6. Poder. En 1998, fue nombrado comandante de la poderosa Fuerza Quds (nombre persa de Jerusalén) de los Guardianes de la Revolución, cuya misión primordial era “exportar la Revolución Islámica”.

7. Ataque. Es llamado “la mano negra que movió los hilos” para la voladura de la embajada de Israel y la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires.

8. Sanciones. En 2007, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a la Fuerza Quds y al mismo Soleimani, por apoyar la proliferación de armas de destrucción masiva y apoyo al terrorismo en Siria.

9. Galardón. Recibió el más alto honor militar, la Orden de Zulficar, creada en 1856 bajo la dinastía kayar, convirtiéndose en el único comandante del ejército en recibir esa distinción en la República Islámica.

10. Alianza. Después del ataque del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, hizo una colaboración con el gobierno estadounidense para liquidar al grupo Al Qaeda y a los talibanes en Afganistán.

La Prensa Domingo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí